Créditos: Archivo
Tiempo de lectura: 2 minutos

Las organizaciones firmantes:

Ante la crisis ambiental, social y sanitaria que vive nuestro territorio, a la opinión pública hacemos saber:

El territorio se encuentra gravemente amenazado por las corporaciones mineras, monocultivos, ganadería extensiva, de electricidad, turismo corporativo, madereras, como parte de un sistema económico capitalista inhumano, siendo, el principal causante del cambio climático se sufre a nivel mundial, reflejado en la extinción del bosque, contaminación de la tierra, agua, aire y exterminio de seres vivos.

La pobreza, el cambio climático, las enfermedades, las migraciones, los desalojos, y la militarización del territorio, que viven nuestros pueblos, son consecuencia, de una alianza del capitalismo y mafias corruptas que se ha enquistado en los gobiernos de Centroamérica.

En Honduras y Guatemala la gente tiene salarios de miseria, que no les alcanza para subsistir y alimentar a sus familias; El Río Motagua en Guatemala, ha sido gravemente contaminado y ha arrastrado alrededor de 5 toneladas diarias de basura hacia el golfo de Honduras, formando una isla de plástico, principalmente en las playas de Omoa, Honduras, contaminando de forma alarmante el mar Atlántico, poniendo en riesgo la vida de los animales marinos y terrestres, así como de los seres humanos. El plástico es uno de los materiales más contaminantes por su durabilidad en degradarse. Siendo los Ministerios de Ambiente y Recursos Naturales en Guatemala y Secretaria de Ambiente en Honduras, las principales responsables ante tal contaminación.

Los pueblos tienen prácticas ancestrales de protección y cuidado del medio ambiente. Muchas organizaciones sociales, campesinas y religiosas, han acompañado luchas comunitarias. Sin embargo, los gobiernos se han limitado a criminalizar dichas luchas y perseguir penalmente y en muchos casos a asesinar líderes como el caso de Berta Cáseres en Honduras y en Guatemala el caso de Rigoberto Lima Choc asesinado en Sayaxché Petén, y Bernardo Caal del pueblo Q’eqchi’, condenado a más de 7 años de prisión.

Repudiamos las acciones represivas en contra de los migrantes Hondureños tomadas por el Presidente de Guatemala, lejos de hacer un llamado a buscar un desarrollo equitativo e igualitario al actual presidente Hondureño. Honduras, es uno delos países más pobres de América y con una crisis institucional y política que afecta a los ciudadanos.

Hacemos un llamado al Gobierno de Guatemala, Honduras, a prohibir el uso de plástico para evitar la contaminación ambiental y así garantizar un ambiente sano en bien la sociedad; así mismo que garanticen los derechos de los migrantes que huyen de sus países a causa de la pobreza, injusticias y desigualdad social que viven.

A las comunidades les instamos a organizarse con mayor fuerza, participar con propuestas y acciones concretas en los espacios de toma de decisiones para exigir los derechos que nos corresponden a todas y todos.

Centro América, 6 de octubre de 2020

Image for post

COMPARTE