Prensa Comunitaria se suma a la observancia internacional del proceso electoral y a la cobertura colaborativa en Bolivia

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La directora de Prensa Comunitaria, Quimy De León forma parte de misión de observación internacional Feminista y Plurinacional que se encuentra en Bolivia desde el día 15 de octubre.

Este medio de comunicación se sumó a todo un esfuerzo de cobertura colaborativa de distintos medios alternativos y comunitarios de varios países de Nuestra América y medios comunitarios locales bolivianos, con el objetivo de documentar e informar periodísticamente sobre el desarrollo las elecciones presidenciales en ese país de Suramérica. Cobertura de los días previos, durante la elección y posterior al cierre de las votaciones.

La Misión de Observación y Acompañamiento Electoral Indígena se constituye como la primera misión de observación electoral integrada por delegaos y representantes de pueblos indígenas de Abya Yala y feministas. Esta misión fue impulsada por el Consejo Latinoamericano de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas CLACPI, razón por la cual Prensa Comunitaria decide sumarse y aportar desde el periodismo comunitario e indígena en Guatemala.

En la misión de observación participan pueblos de Colombia, Guatemala, Venezuela, Brasil, Panamá entre otros. Desde el 16 de octubre fueron acreditados y acreditadas por el Órgano Electoral Plurinacional OEP como observación internacional, han sostenido distintas reuniones y visitas en Bolivia, en este momento se encuentran realizando la observación electoral de la jornada del 18 de octubre.

Image for post
Fotografía CLACPI.
Image for post
Image for post
Image for post
Image for post
Image for post
Fotografías CLACPI

La cobertura colaborativa sin fronteras

Prensa Comunitaria se suma a la cobertura colaborativa de distintos medios alternativos de Abya Yala que se dieron cita en las elecciones generales 2020. Estaremos contando minuto a minuto el desarrollo de la jornada, los pueblos originarios en Bolivia deciden hoy “el pueblo boliviano vivirá un día histórico ya que irá a las urnas por la esperanza de un mejor futuro, con alegría y en paz”, expresó a través de un comunicado Evo Morales.

Nuestro trabajo colaborativo se realiza de la mano de medios como: La Resistencia (Bolivia) Ruda (Guate), Colombia Informa, People Dispatch, Ecuador Today, Brasil de fato, Jornalistas Livres, FM La Tribu (Arg), Marcha (Arg), Matria (Arg), LATFEM (Arg), Además participan en esta cobertura Alba TV (Vzla), La Tinta (Arg), UTT (Arg), Mídia Ninja (BR), La Retaguardia (Arg) y Telesur. En este trabajo colaborativo están presentes colectivos feministas y medios de comunicación indígena y comunitaria de Bolivia.

A las 17:00 horas Bolivia se cierran las mesas de votación y los recintos electorales. Esto ocurrirá a las 15:00 horas de Guatemala.

 

 

COMPARTE