Población inicia la construcción de un centro de salud en Guaraquiche, Jocotán

COMPARTE

Créditos: Vecinos del sector
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Un grupo organizado de la aldea Guaraquiche en Jocotán decide construir puesto de salud con aporte de la comunidad luego de varios años de hacer la propuesta a autoridades locales.

La población de la comunidad de Guaraquiche, que habita en la parte norte de Jocotán, dan luz verde al tan deseado puesto de salud para atender a personas de los caserillos de Guaraquiche centro, Ingenio Guaraquiche, Matazano, los Torres, los Pérez y Plan Candelero.

Líderes de la comunidad habían solicitado esta obra a los representantes del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) por medio de la Municipalidad de Jocotán en 2016, que logró incluir el proyecto en el presupuesto municipal para su construcción.

Durante esa etapa las autoridades realizaron medidas y trámites. Pero en 2019 la campaña electoral para las elecciones generales hizo que los proyectos fueran engavetados y muchos cancelados sin darle seguimiento.

Image for post

Pero la comunidad de Guaraquiche no desistió. Después de dos años de estar alquilando un lugar donde atendían a las personas, almacenaban medicina y otros utensilios de enfermería, decidieron iniciar la construcción del puesto de salud con aportes económicos de quienes forman parte de la aldea.

El puesto de salud será construido en un terreno comunitario que fue comprado por la Municipalidad de Jocotán en 1999, ubicado en el centro de Guaraquiche. El trabajo de construcción se hará con apoyo de mano de obra de albañiles y de la población.

Para que el nuevo centro de atención médica llene los requisitos requeridos, el personal de Salud supervisará la obra en construcción y los aspectos legales del mismo. A partir de este proyecto algunas comunidades tomaran sus propias iniciativas para realizar proyectos con recursos comunitarios.

COMPARTE