Créditos: David Toro
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por David Toro

La segunda ola de contagios de la covid-19 podría llegar entre noviembre y diciembre a Guatemala; bajo ese contexto la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) evidenció violaciones al derecho a la salud en 23 hospitales de 12 departamentos y recomendó a la ministra de salud Amelia Flores elaborar un plan para poder responder al inminente aumento de casos.

Entre marzo y octubre de 2020, la PDH a través de la defensora de la salud, Zulma Calderón, visitó 18 hospitales nacionales y los cinco hospitales temporales creados por el presidente Alejandro Giammattei durante la pandemia de coronavirus. En el informe de hallazgos durante las visitas y presentado este 29 de octubre, se evidenció que el personal médico sigue sin equipo de protección adecuado para realizar su trabajo, pacientes que deben cubrir algunos gastos médicos con su propio dinero y la cantidad de camas disponibles no aumentó durante la emergencia.

Image for post

Calderón señaló que en los hospitales nacionales supervisados existen 4 mil 922 camas, de estas, 1 mil 12 son exclusivas para pacientes con covid-19 y de ellas solo 151 son camas nuevas, porque 861 tuvieron que ser usadas de otros servicios. “Lo preocupante es que para atender la emergencia se está restando la capacidad en otras áreas en los hospitales”, advirtió la defensora. Áreas como cirugía, nutrición y pediatría se han visto afectadas para poder aumentar la capacidad para responder a la pandemia.

En los 23 hospitales supervisados solo hay 173 camas para pacientes de intensivo por covid-19 y actualmente el 53% de estas se encuentran ocupadas. En agosto el viceministro de salud Francisco Coma anunció que se ampliaría la cantidad de espacios de intensivo en el Hospital Temporal Parque de la Industria, pero hasta la fecha el ofrecimiento no se ha concretado.

Quitaron dinero del presupuesto de hospitales

La PDH evidenció que en la etapa más crítica de la pandemia, el hospital temporal del Parque de la Industria, ubicado en la zona 9 de la ciudad capital, y los hospital temporales de Petén, Zacapa, Santa Lucía Cotzumalguapa, en Escuintla y el de Quetzaltenango, sufrieron recortes presupuestarios que sumados alcanzan los Q205 millones.

La defensora de la salud de la PDH calificó esa acción como algo sumamente preocupante e indicó que los recortes se realizaron sin explicaciones técnicas. “Los gerentes financieros de los hospitales nos enseñaban los reportes donde el dinero que tenían ya no estaba, porque se los restó el ministerio de Salud, lamentablemente el dinero no está en los servicios médicos”, enfatizó Calderón.

Equipo de protección cuestionable y personal infectado

La PDH destacó que los hospitales de Mazatenango, Tiquisate, Quiché, Sololá, Villa Nueva, Zacapa y Coatepeque han reportado que el equipo de protección personal disponible no es el adecuado, “esto quiere decir que hay equipo no certificado ni adecuado para trabajar en áreas de contagio”, explicó Calderón.

Según la PDH un total de 1 mil 115 personas trabajadoras de la salud han sido contagiadas de covid-19 en el cumplimiento de sus labores. Las estadísticas presentadas muestran que el hospital Roosevelt ha sido el que reportó mayor cantidad de contagios con un total de 619, es decir más de la mitad de los casos documentados en los 23 hospitales visitados.

Mientras que los hospitales San Juan de Dios, Roosevelt, Zacapa, Tiquisate y Sololá, hay personal de salud al que se le adeuda de uno a tres meses de salario y sobre el bono de riesgo que se les autorizó pagar por su trabajo durante la pandemia, la PDH identificó que en Zacapa y en Amatitlán no ha sido pagado.

Acerca del papel de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia covid-19 (Coprecovid), dirigida por Edwin Asturias, Calderón indicó que lograron documentar que esa comisión solo ha coordinado de manera directa con siete hospitales durante la pandemia, a otros dos hospitales solo a dado recomendaciones y con 11 hospitales no se ha entablado ningún tipo comunicación.

La gente está pagando de su bolsa algunos servicios

Aunque los servicios en la red nacional de salud deben ser brindados de manera gratuita, la deficiencias y carencias de los hospitales son evidentes y muchas personas que acuden a esos servicios deben pagar de su propio bolsillo algunos gastos. De 19 centros asistenciales visitados por la PDH, se reportó que las personas que padecen de enfermedades crónicas deben pagar desde Q100 hasta Q5 mil por medicamentos, dependiendo del diagnóstico; el gasto promedio es de Q665 en medicina por paciente, mientras que en estudios de laboratorio las personas están gastando desde Q100 hasta Q600.

Guatemala actualmente tiene registrados 106 mil casos positivos de covid-19 en casi ocho meses de pandemia y 3 mil 682 personas fallecidas a causa de complicaciones asociadas al virus, que ubican al país en el puesto 35 a nivel mundial en cuanto a decesos causados por la emergencia sanitaria. Este miércoles 28 de octubre, en un acto público el presidente Giammattei afirmó que la segunda ola de contagios ya está acá, “esperemos que el impacto no sea muy grande porque no podemos echar marcha atrás con lo que ya avanzamos”, puntualizó.

Ante ese escenario, el PDH Jordán Rodas Andrade recomendó al mandatario y a las autoridades de salud que se genere un plan maestro para aprovechar el presupuesto disponible para la atención de la pandemia y así poder dar respuesta a la segunda ola de contagios que se tiene prevista para noviembre y diciembre, justo cuando se cumplirá el segundo mes desde que las autoridades gubernamentales decidieron levantar las restricciones de contención en el país.

COMPARTE