Mujeres de Lote Ocho presentan denuncia penal por violencia sexual en contra de la empresa minera CGN en Guatemala

COMPARTE

Créditos: Mujeres transformando el mundo
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

CGN, actualmente parte del grupo suizo de inversión Solway, era propiedad de la compañía canadiense Skye Resources al momento de darse los actos de violencia sexual en contra de las mujeres maya-q’eqchi’ en 2007.

5 de octubre de 2020.

Declaración de MTM (Mujeres Transformando el Mundo).

El efecto transformador de la ley está íntimamente ligado al acceso a la justicia. Hoy, once mujeres presentaron una denuncia en contra de la Compañía Guatemalteca de Níquel -CGN- por la violencia sexual a que fueron sujetas durante un desalojo en 2007.

Image for post

El caso

La empresa minera está acusada de tortura sexual y de crímenes de lesa humanidad.

Desde 2005 la comunidad de Lote Ocho, en El Estor, Izabal, ha enfrentado conflictos por tenencia de la tierra con CGN, anteriormente propiedad de Skye Resources, lo que llevó a una serie de desalojos en enero de 2007. En ese contexto, once mujeres fueron tumultuariamente violadas por fuerzas de seguridad pública y personal de seguridad de la empresa minera.

La recomendación número 33 de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) es que el acceso de las mujeres a la justicia resulta esencial para la realización de todos sus derechos, haciéndolo un elemento fundamental del estado de derecho y de la buena gobernanza, pidiendo a los órganos judiciales que mantengan su independencia al tratar este tipo de denuncias.

También se recuerda que el Estado debe proteger los derechos humanos de las mujeres antes, durante y después de un conflicto, con el fin de asegurar que se integren en todos los procesos de construcción de la paz, de acuerdo con la Recomendación número 30 de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, que refleja la perspectiva y la situación de la mujeres de Lote Ocho.

Demanda en Canadá

En Canadá, las once mujeres entablaron una demanda en contra de Hudbay Minerals Inc., empresa minera con sede en Toronto que adquiriera Skye Resources y su subsidiaria CGN un año después del desalojo.

Esa demanda, que está en curso, ha demostrado a través de correos electrónicos cómo CGN organizó una campaña para generar miedo en los habitantes de Lote Ocho y en otras 18 comunidades indígenas con el fin de expulsarlos de una franja de tierra donde la empresa no tiene derechos de explotación.

Es lamentable que a más de dos décadas de la firma de los Acuerdos de Paz en Guatemala, los cuerpos de las mujeres sigan siendo agredidos en las luchas por la tierra tal como lo fueron durante el conflicto armado interno.

Mientras tanto, está por llegar a su vigésimo aniversario la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que exige que las partes en conflicto respeten los derechos de las mujeres y apoyen su participación en las negociaciones de paz y en la reconstrucción posconflicto.

La unidad y la paz son fundamentales en el camino hacia la justicia, por eso las mujeres de Lote Ocho cuentan con el apoyo y el respaldo de las Abuelas de Sepur Zarco, así como el de las distintas organizaciones de la sociedad civil que han suscrito este documento.

Iximulew, Guatemala, 5 de octubre de 2020.

Más información:

Mujeres Transformando el Mundo

Información general

Sobre de la justicia maya q’eqchi y las luchas de defensa del territorio relacionadas con la violencia y los daños vinculados a la empresa minera CGN, anteriormente propiedad y operada por Skye Resources y Hudbay Minerals, ahora por Solway Investment Group: Grahame Russell, Rights Action, grahame@rightsaction.org

Archivos sobre el caso de Hudbay Minerals

https://rightsaction.org/hudbay-minerals-archives

DESALOJO DE LOTE OCHO: Cómo una empresa minera canadiense se infiltró en el Estado de Guatemala

Por Max Binks-Collier, 26 de septiembre de 2020

https://theintercept.com/2020/09/26/hudbay-skye-canada-mining-guatemala/

*** / ***

Defensa comunitaria de Rights Action y fondo de respuesta de Covid19 incluido el apoyo continuo a estas luchas por la justicia y la defensa de la tierra del pueblo maya q’eqchi ‘afectado por la minería.

Traducción: Byron Gordillo

Tomado de:

https://mailchi.mp/rightsaction/lote-ocho-women-file-sexual-violence-criminal-complaint

COMPARTE