La marcha del 20 de Octubre y su exigencia de elección de Cortes

COMPARTE

Créditos: David Toro
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Pese a la pandemia, la tradicional marcha en conmemoración de la revolución del 20 de octubre de 1944, encabezada por mujeres, salió a las calles de la ciudad de Guatemala para exigir a los diputados la elección de magistrados para CSJ y de Apelación.

76 años después de la Revolución de Octubre estudiantes, sindicalistas y organizaciones sociales y campesinas inundaron las calles de memoria histórica, recordando la gesta lograda por estudiantes, obreros y militares para poner fin a la dictadura de Jorge Ubico; un junta revolucionaria conformada por Jacobo Árbenz Guzmán, Jorge Toriello y Francisco Arana tomaron el poder.

“Los logros de la primavera democrática (1944–1954), no pueden ser olvidados son una huella importante para nuestros derechos”, gritaba por un altavoz un sindicalista cuando la marcha conformada por unas 300 personas, provistas con mascarilla, atravesaba la 16 calle de la sexta avenida de la zona 1 y era observada por vendedores que laboran en las tiendas de esta importante calle peatonal. Esta fue la primera manifestación masiva en la capital guatemalteca después de que el pasado 13 de marzo se anunció el primer caso de coronavirus en el país y se instauraron medidas de prevención.

Entre los logros más destacados de la revolución de octubre se encuentran muchos vigentes como la libertad de sindicato, huelga, la reforma educativa, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y la autonomía de la Universidad de San Carlos (USAC).

“¡Elijan cortes ya!”

La marcha convocada por la Unidad Sindical de Trabajadores de Guatemala (Unsitragua), el Comité de Unión Campesina (CUC), el grupo interreligioso Centinelas y la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), la Asamblea Social y Popular (ASP) y la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib´Kej partió de la Plaza de los Derechos Humanos, en la 22 calle de la zona 1, para concluir en el Palacio Nacional, en el centro histórico, la consigna común entre los manifestantes fue exigir que el Congreso deje de obstaculizar la elección de cortes que lleva 12 meses de retraso.

Image for post
Foto: David Toro

“Nosotros no nos sentimos representados por el presidente del Congreso Allan Rodríguez”, afirmó un integrante de la Asociación T’zununá, de San Pedro la Laguna, Sololá, departamento del que es originario el diputado Rodríguez quien bajo la venia del presidente Alejandro Giammattei ha dirigido el Congreso durante este primer año de Gobierno.

“Queremos que la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones se haga pronto y que sean electas personas probas para guiar los importantes procesos de justicia pendientes”, declaró Enoj Chavajay, otro de los manifestantes que viajaron desde Sololá.

El diputado Osmundo Ponce, de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y la diputada Sonia Gutiérrez, de Winaq, recibieron la marcha frente al palacio legislativo, “la gesta revolucionaria dejó derechos instituidos en salud y derechos humanos, sin embargo también fue atentada por un golpe externo que botó la democracia, pero a 76 años estamos diciéndole al Estado y al Congreso que exigimos la elección de Cortes”, dijo Gutiérrez.

El grueso de la marcha fue conformado por mujeres, muchas de ellas provenientes de diferentes departamentos y que forman parte de diversas organizaciones sociales y campesinas, además de jóvenes estudiantes universitarias que como consigna enfatizaron en la importancia de la participación de la mujer en los procesos sociales y políticos que vive actualmente el país.

Image for post
Foto: David Toro

Al final de la marcha, los manifestantes encabezados por quienes dirigen la AEU recodaron en el Pasaje Rubio, localizado entre la 6ª avenida y 9ª calle de la zona 1, el lugar donde fue asesinado hace 42 años Oliverio Castañeda de León, icónico dirigente estudiantil que fue asesinado por agentes estatales luego de dar su último discurso en la Concha acústica del parque central durante la celebración de la Revolución del 20 de octubre.

COMPARTE