Créditos: Cortesía
Tiempo de lectura: 2 minutos

Carta de Bernardo Caal, preso político.

18 de octubre 2020.

Carta de Bernardo Caal Xol, preso político en Guatemala, escrita desde la cárcel de Cobán en Alta Verapaz, Bernardo fue encarcelado y condenado a más de 5 años de prisión por los intereses de las empresas hidroeléctricas, por defender el agua de los ríos y los bienes naturales del pueblo Q’eqchi.

“Cuando escucho las noticias y comentarios, inmediatamente me pregunto ¿Quiénes son los responsables que Jimmy Morales haya llegado a ser presidente?

Hago memoria que un grupo de empresarios recientemente como una burla a todo un pueblo “pidieron perdón por haber financiado la campaña electoral de Jimmy Morales” pidieron perdón para no enfrentar procesos penales con cárcel.

Cabalmente quien representó a los empresarios en estos actos fue Rodrigo Arenas, como presidente MCN Movimiento Cívico Nacional, pero MCN también criminalizó, satanizó y difamó la lucha del pueblo Q’eqchi’ en la defensa del Río Cahabón y Río Ox-eek’.

Solo con estas líneas podemos interpretar la realidad del país. Un grupo de personas con toda corrupción e impunidad roba, saquea, despoja y da financiamiento a quien le conviene para que presida el país y otros órganos del Estado.

No se trata únicamente de aplaudir a la FECI y a su fiscal Francisco Sandoval, nosotros como pueblo tenemos mucho trabajo que realizar para empezar a recuperar el Estado secuestrado por un grupito.

26 de octubre 2020 llego a los mil días de tortura carcelaria por la defensa del Río Cahabón, Guatemala C.A.”

Image for post

COMPARTE