La elección de autoridades de los 48 Cantones: “modificará su forma; pero no el sentido”

COMPARTE

Créditos: Gilberto Escobar
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Gilberto Escobar

Autoridades de la junta directiva de 48 cantones de Totonicapán replantean la elección de las nuevas autoridades que tomaran posesión en 2021, la forma de elección se adaptara a las condiciones impuestas por la pandemia y su modalidad será virtual.

Después de un año de servicio a la comunidad la población de Totonicapán elige a las nuevas autoridades para la junta directiva de 48 Cantones. Para 2021 y por la pandemia provocada por la covid-19 la modalidad de elección será virtual. Modificaran su forma pero no el sentido, según explicó German Canastuj, actual presidente de la organización comunal.

La estructura de 48 Cantones está conformada por cuatro juntas: la junta directiva de alguaciles de primera quincena, junta directiva de alguaciles de segunda quincena, junta directiva de recursos naturales y junta directiva de delegados de baños de agua caliente. Las nuevas autoridades electas asumen el cargo cada primero de enero y el tiempo para asumir el cargo prestar el servicio es de un año.

“A nivel de las comunidades se dejó una discreción para elegir sus próximas autoridades pero se tuvieron tres propuestas: la primera, que se elija de forma directa, la segunda; con papeletas, y la tercera hacer asambleas pequeñas”, mencionó Canastuj, quien además agregó que la mayoría de las comunidades ya cuenta con sus nuevas autoridades comunitarias y cada una la realizó de la manera más apropiada.

Image for post
Foto: Gilberto Escobar

La nueva modalidad para la elección de 48 Cantones

“Cada comunidad enviará un video de dos minutos de su candidato o candidata, la persona deberá dar a conocer su experiencia, grado académico, estado civil, y dará a conocer su experiencia y el servició que ha dado a su comunidad, esos videos se proyectarán a una pequeña asamblea quienes votaran por medio de boletas, la elección se llevará a cabo el 7 de noviembre. Será la primera vez que la elección será de manera virtual”, señaló Canastuj.

Romero Tiu, expresidente de la junta directiva de 48 cantones en 2011, dijo que la nueva forma en la que se realizará el proceso de elección implica para la asamblea seriedad, la modalidad virtual puede ser importante, pero en su opinión, es necesario evaluar si tiene los mismos efectos que una actividad presencial o tal vez semipresencial, guardando la distancia y tomar todas las medidas de seguridad, para no poner en riesgo la salud.

A mediados de la década de 1980 iniciaron hacer las asambleas de las juntas directivas para elección de las autoridades, desde esos años los 48 Cantones tuvieron la misma posibilidad para optar a los distintos puestos, anteriormente los puestos ya estaban asignados, era una versión más de Principales, relató Tiu.

Image for post
Foto: Gilberto Escobar

Promueven participación de las mujeres

Pese a que la organización de los 48 Cantones promueve la participación de las mujeres para optar cargos para la junta directiva pocas mujeres han ocupado cargos en las juntas directivas. La primera mujer en ser presidenta de esta organización fue Carmen Tacám, en 2012.

Equilibrio del poder

Aunque está forma de organización comunal tiene sus antecedentes en el siglo XVI, fue “a finales de los 80 que se inició la elección de 48 Cantones de la manera en la que se conoce ahora, por medio de asambleas”, explicó Carlos Fredy Ochoa, catedrático universitario, quien parte de su vida académica la ha dedicado al estudio de los modos de organización.

“A nivel nacional existen varias maneras de organización desde lo comunal, la de Totonicapán es una de ellas, pero lo que la diferencia de las demás son los cuatro cargos que tiene 48 cantones, eso le da equilibrio y nadie en el país tiene esa estructura”, detalló Ochoa.

Los cuatro cuerpos de poder, cómo le denomina Ochoa, en referencia a las cuatro juntas de 48 cantones, le dan un equilibrio de poder a la organización. Además, agrega que “varios problemas comunitarios se solucionan con las autoridades comunales, es una instancia que resuelve conflictos”.

COMPARTE