La advertencia: una historia sobre impunidad

COMPARTE

Créditos: Cortesía
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Guatemala logró lo que en México parece impensable: sentó en el banquillo de los acusados a los responsables de fraudes, masacres y desapariciones, a través de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). La advertencia es un podcast que presenta esa historia como un espejo para México y América Latina. En el centro de este relato están nuevos imaginarios para pensar en otras formas de justicia, construir memoria, enfrentar a los poderosos y reivindicar a las víctimas

Por Elvira Liceaga & Andrés Torres Checka*

La historia que comparten México y Guatemala es mucho más íntima de lo que quisiéramos reconocer. Antes de la creación de los Estados nación, ambos territorios vieron florecer la civilización maya, una de las culturas más importantes de la historia del mundo. Más adelante, durante el s. XIX, Guatemala y otros países centroamericanos formarían parte del primer imperio mexicano encabezado por Agustín de Iturbide. Y durante los años de la Guerra Fría, moriría en México el exmandatario guatemalteco Jacobo Árbenz, primer presidente latinoamericano en ser derrocado por un golpe de Estado auspiciado por Estados Unidos. Árbenz fue uno de los cerca de 150 mil refugiados guatemaltecos a los que México le abriría las puertas durante las más de tres décadas que duró el conflicto armado que comenzó en Guatemala en los años sesenta.

Pero además, como mexicanos tendemos a ver con condescendencia y desprecio lo que ocurre al sur de nuestras fronteras. El incremento en los flujos migratorios en años recientes ha exacerbado un sentimiento xenófobo y nacionalista que no sólo ve con malos ojos a quienes huyen buscando una vida mejor, sino que también imposibilita concebir que desde Guatemala, y Centroamérica, hay lecciones que merecen ser aprendidas e historias que deben de ser escuchadas, en voz de quienes estuvieron ahí.

Una de esas lecciones es la de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que fue expulsada de ese país en septiembre del año pasado. Esta Comisión trabajó por 13 años de la mano del Ministerio Público local y logró en nuestro país vecino lo imposible: que criminales antes intocables, presidentes, ex presidentes, políticos, militares y empresarios fueran investigados y judicializados. ¿Cómo llegó esa comisión a Guatemala? ¿Cómo logró justicia? ¿Por qué la comisión ya no existía y por qué la gente que ahí había trabajado ahora sufría hostigamiento y amenazas?

A raíz de esta expulsión conocimos a un grupo de abogadas y politólogas guatemaltecas ex colaboradoras de la Comisión. Escuchamos sus historias. Nos inspiraron, conmovieron y preocuparon. Fue entonces que nos propusimos, investigar y profundizar en lo que pasaba en Guatemala. Lo que encontramos fue la alucinante historia de un país con gente resiliente que, pese a todos los obstáculos, se niega a claudicar en la lucha por una sociedad más justa.

La cercanía con Guatemala, la fuerza de estos relatos y la convicción de compartirlos resultó en este podcast. La advertencia es la historia de un país que le dijo bastaa la corrupción, a la impunidad y al miedo. Nuestro podcast empieza en 1954 con el golpe de Estado que derrocó a Jacobo Árbenz y termina en 2020 con las consecuencias que dejó la expulsión de la CICIG. A lo largo de 7 episodios nos adentramos en la historia de uno de los conflictos armados más largos del continente. Viajamos a la sala de audiencias en donde fue juzgado el genocida José Efraín Ríos Montt. Aprendemos, con la llegada de la CICIG, de nuevas formas para hacer frente a las injusticias. Acompañamos en las calles al movimiento #RenunciaYa. Y finalmente, reflexionamos, sobre lo que implica una cruzada de este tipo y los enemigos que uno hace al enfrentar un sistema que solo beneficia a unos cuantos.

Pero La advertencia es mucho más que sólo la historia de Guatemala. Es un espejo para México y el resto de América Latina. En el centro de este relato están nuevos imaginarios que nos obligan a pensar, con las herramientas que tenemos disponibles, en otras formas de conseguir justicia, construir memoria, enfrentar a los poderosos y reivindicar el poder de la ciudadanía y de las víctimas.

¿Qué pasaría si México sentará en el banquillo de los acusados a los responsables de desfalco, fraudes, masacres o desapariciones? ¿Apostaríamos por una estrategia de seguridad diferente si pudiéramos escuchar en cadena nacional a las víctimas de la mal llamada Guerra contra el narco? ¿Cuántos políticos continuarían con sus aspiraciones si antes hubieran tenido que pagar todas sus transas?

Los invitamos a que nos acompañen en esta aventura. Apostamos por el formato podcast porque es gratuito, accesible e íntimo. Permitan que La advertencia les acompañe mientras se trasladan al trabajo, cocinan, cambian pañales, pasean a su mascota o se toman un descanso. Déjense llevar en este viaje por la historia de un país que tiene mucho que enseñarnos. No solo de justicia en términos legales sino de justicia entendida como la recuperación de la memoria, la reescritura de la historia y la construcción de nuevas verdades que nos permiten sanar las heridas del pasado para hacerle frente a los obstáculos del presente.

La advertencia está conformada por 7 episodios de aproximadamente 20 minutos cada uno. Se estrenarán los primeros 3 episodios el miércoles 14 de octubre; los episodios 4 y 5 saldrán el miércoles 21; y finalmente, los episodios 6 y 7 el 28 de octubre a través de SpotifyApple PodcastAcast y todas las plataformas de podcast disponibles.

  • Elvira Liceaga y Andrés Torres Checka son directores y guionistas de La advertencia: una historia de impunidad

Nota publicada originalmente en:

COMPARTE