#JusticiaParaTodas | Movilización virtual en repudio al incremento de violencia y asesinatos contra guatemaltecas

COMPARTE

Créditos: Archivo
Tiempo de lectura: 2 minutos

Organizaciones sociales de mujeres, colectivos feministas, de periodistas, artistas, centros universitarios, estudiantes y activistas, se sumaron a las expresiones de rechazo público por el asesinato de Litzy Amelia Cordón Guardado, de 20 años, cuyo cuerpo fue arrojado a un terreno baldío en la lotificación Los Pasitos, camino a la Vega del Cobán, Teculután, Zacapa, luego de ser secuestrada el pasado 5 de octubre en ese mismo departamento.

Por lo ocurrido a Litzy y por el incremento de las violencias y crímenes cometidos contra mujeres en Guatemala se hará una movilización virtual y en redes sociales titulada “la Noche de las Velas Moradas”, programada para este miércoles 7 de octubre, a partir de las 19:00 horas. Para sumarse se pide que se coloquen velas moradas en las puertas de las casas con mensajes de rechazo a la violencia usando las etiquetas #JusticiaparaTodas, #NoNosMaten, #VivasNosQueremos, #JusticiaParaLitzy y #NiUnaMenos

“Del 6 de agosto al 18 de septiembre de este año, hubo 71 mujeres desaparecidas en Zacapa, el horario de desapariciones más frecuente se registró entre las 6:00 y 11:59 horas, y los días de desapariciones más frecuentes son los viernes y sábados”, según una nota de la periodista Jovanna García, de la revista feminista Ruda Mujeres + Territorio.

En la publicación se agregó que en Guatemala el 41% de las mujeres que desaparecieron entre agosto y septiembre tenían entre 21 a 30 años; el 29% entre 18 a 20 años; además, hubo 660 alertas activas de las 3,757 en ese período de tiempo.

Lea la nota completa aquí:

La Fiscalía contra Secuestros del MP informó que se encuentran realizando investigaciones para esclarecer el secuestro y asesinato de Litzy y brindan acompañamiento a sus familiares.

Image for post

Autoría y edición

Socióloga y periodista, con experiencia en comunicación para organizaciones sociales, de Pueblos Indígenas y organismos internacionales, además, trabajo de investigación social para peritajes judiciales.

COMPARTE