Créditos: Archivo
Tiempo de lectura: 5 minutos

Por Gilberto Escobar

El 24 de octubre la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala destacó a Juan Francisco Sandoval jefe de la FECI como “funcionario destacado” y le otorgó el premio Gisella Paz y Paz y Jorge Rosal, de la paz y el desarrollo.

Junto a él, también fue reconocido el trabajo de la congresista estadounidense Norma Judith Torres, la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), el chileno Roberto Garretón y a Prensa Comunitaria.

Ese mismo sábado, a las 18:00 horas, fue entrevistado en el programa Problemas Técnicos, de Prensa Comunitaria. Durante la conversación, el fiscal Sandoval habló sobre corrupción, impunidad y los costos sociales que tienen, también se refirió a los ataques que enfrenta la fiscalía que dirige. A continuación les compartimos lo más destacado.

¿Cuál era el panorama sobre la corrupción en el país antes de la creación de la FECI?

La corrupción es un fenómeno que ha existido en el tiempo. Es un problema histórico con aceleración en algunos periodos, pero en la época de la denominada transición de la democracia tuvo un recrudecimiento y seguirá siendo una democracia en transición por diversos factores, uno de ellos corrupción, impunidad en temas de justicia y desde el financiamiento de las campañas políticas.

Uno de los grandes aportes quizás dogmáticos de la FECI es el tema de la operatividad de la delincuencia de cuello blanco, la operatividad de la corrupción, como está instalada en el funcionamiento en el aparato estatal aprovechando fisuras del Estado o provocándolas, todo esto crea una esfera de impunidad.

¿Cómo describiría el momento actual de la lucha contra la corrupción y la impunidad?

Difícil, muy difícil, pero esperanzador. Tenemos dificultades en varios aspectos. Se ha intensificado la parmente crisis en la conformación de las altas cortes en el país, estas son un ejemplo de como la corrupción afecta a todo el sistema estatal específicamente en el aparato de justicia.

Se ha intensificado ataques a los grupos de justicia o grupos de sociedad civil organizada y de medios de comunicación que han señalado todos los vicios que afecta la conformación de las cortes, los atrasos intencionados en el órgano elector (Congreso de la República) de detener un procesó que debió haber concluido el 13 de octubre de 2019. Esta es una muestra del debilitamiento de las instituciones que esta acuerpado de grupos de poder.

Image for post

¿Cuál es el estado de los procesos penales más paradigmáticos que iniciaron junto a la CICIG?

Algunos finalizaron, por ejemplo el del presidente portillo. Los procesos que se dieron en la dinámica que se desarrolló en 2015, como el caso la Línea, estamos a la espera que inicie el debate oral y público que debía iniciar en marzo pero la fiscalía recuso a una jueza del tribunal.

En el caso de Cooptación del Estado, se está a la espera de una recusación planteada en contra del juez de mayor riego B por uno de los acusados, al ser resuelta se conocerá la etapa intermedia y el juez vera si el caso trasciende.

A dos años de la sentencia del caso denominado Agua Mágica, es un sentencia emblemática, ya que es uno de los casos en donde la ciudadanía pudo detectar desde el primer momento anomalías y fueron demostrados en un tribunal de sentencia.

En otros casos, como Lavado y Política han sido condenadas 20 personas, y otros casos se encuentran en distintas etapas procesales, pero están avanzando casos como el tema de Construcción y Corrupción en donde están involucradas 60 personas, 12 de ellas han resuelto su situación jurídica, y nueve de las 12, por medio del reconocimiento de esa dinámica estatal en donde los sobornos son un aliciente como un determinante del actuar del Estado.

¿Cómo se han reconfigurado las Redes Político Económicas Ilícitas desde 2015?

Esta reconfiguración ha utilizado muchas técnicas ya conocidas en el país, por ejemplo, estrategias de desgaste a los funcionarios que hemos dedicado tiempo y esfuerzo al combate de la corrupción.

Realizan permanentes campañas de desprestigio y los involucrados en casos de corrupción utilizan las redes sociales en campañas de intento de desprestigio de la FECI y de otros actores involucrados en el combate de la corrupción e impunidad. Esto se ve manifestado en algunas fundaciones y asociaciones que solo operan financiados por personas posiblemente involucradas en actos de corrupción en campañas de desgaste cuyo objetivo es debilitar al personal de la fiscalía.

¿A qué se refiere la fiscalía con la “Cooptación del Estado”?

Es un término que fue utilizado por la CICIG y el Ministerio Público para denominar a uno de los casos más importantes, porque hace referencia de cómo fue tomado el aparato estatal, como si el aparato estatal estuviera supeditado a los grupos criminales.

La “Cooptación del estado”, es la toma del Estado por un grupo de particulares con el ánimo de satisfacer sus intereses y satisfacciones personales que montaron todo un esquema de perversión y de preparación en el momento de asumir el gobierno de Guatemala y que partió desde el momento en que se financio la campaña política y que comprometió la dinámica estatal en los periodos 2012 y 2015 y crearan una maquinaria del lavado de los recursos.

A principios de octubre la fiscal General Consuelo Porras dio trámite a 9 procesos en contra suya y de dos personas de su equipo ¿Cómo se explica estas acciones y cómo las analiza?

Algunas pueden devenir de inquietudes y desacuerdos de personas señaladas por las investigaciones de la fiscalía, preocupa en otras cuando los propios funcionarios del MP han tratado de socavar el trabajo de la FECI, es limitante que las sugerencias que se presentan al despacho se le dé trámite y que esta denuncias en mi parecer, sin ningún sustento les den tramite, además es desgastante e intimidante para el personal de la fiscalía.

Desde su perspectiva ¿Cuál consideraría que es el costo social de la corrupción y la impunidad para Guatemala?

La mala calidad en el servicio público, un ejemplo es el libramiento de Chimaltenango, ese es un reflejo de lo que obtenemos los guatemaltecos con el mal manejo de nuestros impuestos. La corrupción mata.

Por ejemplo, en medio de la pandemia, vemos que el servicio de salud no está preparado para una crisis de esa magnitud, eso por el desvió de la función pública.

En la última investigación que realizó la FECI, por la que el exministro José Luis Benito se encuentra prófugo de la justicia por el caso de los Q. 122 millones ubicados en una vivienda en Antigua Guatemala ¿este caso puede destapar otros casos de corrupción que vinculen al gobierno del exmandatario Jimmy morales?

Ninguna de esas posibilidades está descartada. La investigación está abierta, y se ha determinado la vinculación de una persona, pero la lógica nos dice que sí existía esa cantidad de recursos alguna persona realizó la entrega de ese dinero, lo que se debe determinar es su origen, destino y que personas están involucradas.

La elección de magistrados para la CSJ y de Apelaciones se ha atrasado por más de un año, los ataques contra la fiscalía que usted dirige ha estado bajo ataque sistemático, usted mismo tiene 47 acusaciones, la CC se quedó sin dos magistrados titulares y ahora se está a la espera de la designación de personas para ocupar esos cargos ¿A qué hecho o acciones o temas debemos prestarle atención en este momento?

A todos los poderes del Estado, sobre todo por el tema del presupuesto, como se mueve la arena política y que asignaciones presupuestarias van a ver y a quienes van dirigidas, la elección de las cortes, el Congreso de la República, verificar la integración la Corte de Constitucionalidad, verificar la auditoria social y la administración pública, no descuidar ninguno de los componentes del aparato estatal.

Image for post

COMPARTE