Créditos: Gilberto Escobar
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Una jornada de ocho días para realizar pruebas covid-19 se realiza en el departamento de Totonicapán, la afluencia de personas ha sido relativa, y se espera detectar casos a tiempo.

En horas de la mañana del 5 de octubre, dos vehículos y varias carpas que forman parte del laboratorio móvil del Ministerio de Salud se instaló en el parque central de Totonicapán, para realizar pruebas de covid-19.

En su página web, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) público que “como parte de la respuesta a la pandemia COVID-19 y con la finalidad de acercar los servicios a la población se llevará esta semana los laboratorios móviles a los departamentos de Quiché y Totonicapán donde realizarán pruebas rápidas de antígeno y así hacer una detección oportuna del nuevo virus”.

Las pruebas se realizan de manera gratuita y el horario de atención será de 8:00 a.m. a 19:00 horas, el único requisito será presentar el Documento Personal de Identificación (DPI).

Por el número de casos de la covid-19 reportados las pruebas se harán en cuatro de los ocho municipios; Totonicapán, Momostenango, Santa María Chiquimula, y San Francisco el Alto, la gira concluye el domingo 11 de octubre.

Image for post
Foto: Gilberto Escobar

César Pastor, epidemiólogo del Área de Salud del departamento de Totonicapán, resaltó “se espera participación de la población para poder detectar a tiempo casos de covid-19, estas pruebas se realizaran en los municipios donde existe más riesgo de contagio”.

“Tenemos contempladas 4 mil pruebas, mil por cada municipio”, agregó Pastor, quien hace el llamado a la participación de las personas y poder detectar casos a tiempo y evitar su propagación.

Según la actualización de datos de covid-19 que realiza el área de salud hasta este martes 6 de octubre, el total de casos en el departamento es de 226, la cabecera departamental suma 157, Santa María Chiquimula y San Adres Xecul reportan solo un caso activo.

Por su parte, María luisa Paz, directora del Centro de Salud de la cabecera departamental de Totonicapán, informó, “a las personas que den positivo se les da de una vez un kit, estos no tienen algún costo y tenemos suficientes para atender la población”.

Según reporte del departamento de epidemiología del Área de Salud de Totonicapán 4 mil 975 son las pruebas que se han realizados en el departamento de Totonicapán.

Image for post
Foto: Gilberto Escobar

“El primer día se realizaron 224 pruebas, de estas aproximada mente 12 dieron positivo, necesitamos que las personas que tengan algún síntoma se realicen estas pruebas y no escondan la enfermedad”, agregó el Pastor, y señaló que cuando finalice la jornada de pruebas covid-19 se realizará un informe con los resultados obtenidos.

COMPARTE