Créditos: Gobernación Departamental de Izabal.
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

En Izabal los sindicatos estatales quedaron fuera de la elección en los espacios del Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE). El Ministerio de Trabajo (Mintrab) y la Gobernación Departamental de forma irregular, pues alteraron la convocatoria para esta elección y permitieron que solamente participaran aquellos representantes de los sindicatos de las empresas de Palma Africana, caña de azúcar y empresas mineras. Una acción que para los sindicalistas estatales es ilegal, razón por la cual iniciaron un proceso de impugnación.

Consultados los representantes sindicales del sector público sobre el amañamiento de la elección a Codede, estos respondieron que de ser necesario convocaran a manifestaciones populares, para sentar precedentes en contra de este tipo de atropellos al derecho de la participación ciudadana del sector sindical, que además involucra la corrupción de funcionarios públicos del actual gobierno.

Representantes legales de las diferentes organizaciones sindicales de Izabal, denunciaron que fueron convocados a través de un mensaje de Whatsaap para participar en una reunión, con el objetivo de elegir al representante titular y suplente ante el Codede. No obstante, al llegar al lugar, se les informó que la elección ya se había realizado en un horario y sitio diferente al que les habian indicado en la convocatoria oficial. Esa misma elección se realizó a nivel nacional y fue convocada de forma oficial el 9 de octubre de 09:00 a 14:00 horas.

“Nos presentamos ante la sede del Consejo Departamental de Desarrollo el 9 de octubre a las 14:00 horas… pero nos informaron que la elección ya se había llevado a cabo a las 11:00 horas en otro lugar”, denunciaron los representantes sindicales.

Los denunciantes añadieron que “se nos está vedando, prohibiendo y violentando todo derecho, por el hecho de haber realizado una elección tan importante y trascendental para el desarrollo de nuestro departamento, sin habernos notificado en forma previa y tal como lo señala nuestra legislación”.

Para revertir la “elección” que el Mintrab y el Gobernador avalaron, el grupo de sindicalistas presentó un memorial de impugnación sobre la elección realizada, que fue recibido el pasado 13 de octubre en la oficina de Consejos de Desarrollo y del Mintrab de Izabal, piden que la anterior sea anulada, pues beneficiaron a los sindicatos de las empresas.

El 9 de octubre Héctor Eduardo Morales Alarcón, gobernador departamental participo de la elección amañada que dejó fuera a los sindicatos estatales, los dos representantes nombrados fueron Elder Antonio Osorio Jacome y Antonio Navarrete Rodas, estuvieron presentes delegados de SEGEPLAN, Gobernación y Codede cita una publicación de la Gobernación Departamental de Izabal en Facebook. Según la cuenta en Linkedin , Morales Alarcón es un ex agente de la Policía Nacional Civil y ex director de la PMT de Puerto Barrios, graduado como abogado y notario tan solo dos años atrás.

Image for post
Image for post
Image for post
Image for post
Representantes de los sindicatos de empresas de Palma Africana, caña de azucar y minería

Con esta acción los sindicatos estatales esperan que se haga una nueva reunión que garantice su participación para la elección; no obstante, el jueves 22 de octubre se realizó una actividad de elección de representantes regionales en el Conedur de la región 3 de Zacapa, sin que se otorgara una respuesta a la impugnación presentada por los sindicalistas.

Se conoció que el Gobernador informó a los representantes sindicales que el próximo lunes 26 de octubre tendrá una respuesta a su impugnación, una actitud que generó nuevas sospechas sobre el proceso, porque las elecciones regionales están por concluir y la próxima semana se realizará la elección a nivel nacional.

Image for post
Image for post
Image for post
Image for post
Image for post
Image for post
Image for post

COMPARTE