Izabal: dejan fuera a sindicatos dentro de la elección del CODEDE

COMPARTE

Créditos: Google
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Fernando Linares del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) y Marcó Emilio González del Sindicato del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), denunciaron que el Ministerio de Trabajo (Mintrab) realizó de forma irregular la asamblea para la elección de representantes del sector sindical en el Consejo de Departamental de Desarrollo.

En Izabal convocó en septiembre de 2020 a la asamblea para la elección de los sindicatos que forman parte del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), la fecha indicada en el documento oficial de Mintrab afirma que se realizaría el día 9 de octubre en el edificio de la Gobernación departamental, por lo que el día 8 un grupo de representantes del sector sindical del departamento se presentaron para indicar su deseo de participación y pedir los requisitos para acreditarse.

Image for post

Al presentarse a la hora indicada por la convocatoria del Mintrab en el edificio de la Gobernación fueron tomados por sorpresa, la asamblea de la elección al Codede se adelantó, adelantaron la hora y cambiaron las instalaciones sin avisar, nadie notificó el cambio y se supo que el Mintrab realizó la asamblea a las 11 de la mañana en las instalaciones de la Brigada de Infantería de Marina, tres horas antes de lo establecido. En esa reunión sólo participaron personas afines a los sindicatos de las empresas de las fincas de monocultivo de Palma africana, banano y caña de azúcar.

ora Franco Ramírez del Mintrab, responsable de la convocatoria y de la coordinación de la asamblea dijo desconocer las razones de los cambios de lugar, horario y se negó a atender la demanda de los sindicatos de Salud, Igss, Magisterio y Portuarios. Franco aparece en 2019 con el cargo de Director Técnico I, de la dependencia Coordinadora Nacional de las Direcciones Departamentales, según Recursos Humanos del Ministerio.

Image for post
Image for post
Fotos Alva Bátres / Prensa Comunitaria.

COMPARTE