Ixcán: ¿los puestos de control municipal cumplen su función durante la pandemia?

COMPARTE

Créditos: Joel Pérez
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Joel Pérez

Con el objetivo de evitar la propagación de casos de covid-19 en el municipio de Ixcán, Quiché, la Policía Municipal de Tránsito (PMT) realizó operativos a unidades de transporte colectivo este lunes 26 de octubre, donde se detectó que varios transportistas incumplen con las medidas de higiene y distanciamiento solicitadas durante la reactivación del servicio.

Según Domingo Xol, juez de asuntos municipales de la localidad, se impusieron sanciones a los transportistas porque se detectó que llevaban sobrecargadas las unidades colectivas, incumpliendo con el reglamento aprobado para brindar el servicio durante la pandemia.

Durante la reactivación del transporte extra urbano se incrementó el precio del pasaje a varias comunidades que han sido afectadas de manera directa, bajo el argumento que los transportistas únicamente podían transportar al 50% de las personas en los vehículos por el reglamento de reactivación del servicio. Sin embargo, los costos continúan elevados y la mayoría de los transportistas no cumplen con las restricciones de circulación.

Image for post

Las medidas que impuso la municipalidad contrastan con la aglomeración de personas que transitan por la cabecera municipal, donde la mayoría de personas no utiliza mascarillas, no cumplen con el distanciamiento social y en el área urbana el transporte colectivo puede circular sin ninguna restricción. Aunque las autoridades municipales buscan evitar que la propagación de casos de la covid-19, es evidente que las acciones no han sido efectivas.

Image for post

Según el tablero alertas de casos de coronavirus del Ministerio de Salud, el municipio de Ixcán se encuentra en alerta anaranjada, razón por la cual el municipio aún se encuentra bajo ciertas restricciones que no se han acatado de manera colectiva.

COMPARTE