Créditos: COPINH
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Amparados por el apoderado legal de la Alcaldía de Intibucá, miembros de la Familia Madrid, han invadido la Vega de Culatón, territorio recuperado de la empresa DESA por la comunidad de Río Blanco en Honduras.

El pasado miércoles 30 de septiembre, la familia Madrid llegó a la Vega del Culatón con el objetivo de usurpar las tierras trabajadas para apoderarse de las cosechas de la comunidad.

Recordamos que estas tierras fueron vendidas ilegalmente por la familia Madrid a la empresa DESA, de la Famila Atala Zablah, violando el título comunitario del cual era parte.

La compañera Rosalina Domínguez y la comunidad de Río Blanco han cultivado las tierras después de un proceso de recuperación con el objetivo de proteger la soberanía alimentaria de la comunidad y han sido víctimas de constantes ataque por parte de los Madrid incluyendo amenazas de muerte contra nuestra compañera Rosalina y otros compañeros.

Lamentamos que la alcaldía de Intibucá desconociendo la historia de la tierra y los procesos de recuperación de población de Río Blanco organizada a COPINH, profundice con sus acciones el conflicto de la tierra que expone la vida e integridad de nuestra compañera Rosalina Dominguez y quienes han cuidado y protegido la tierra frente a intereses extractivos y foráneos.

Denunciamos al patronato de Río Blanco, liderado por Nicolás Domínguez, que instiga el conflicto en la comunidad para beneficiar a la familia Madrid y de agredir la dirigencia de las mujeres que desde el Consejo Indígena han sostenido la resistencia por la defensa del río Gualcarque y la tierra.

Exigimos el respeto a las tierras que históricamente han sido del pueblo Lenca y de la cual hay un proceso de despojo, expreso Copinh en un comunicado.

Image for post

COMPARTE