Créditos: Ricardo Sáenz Tejada
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El libro va más allá de una autobiografía o testimonio, es una crónica insurgente que recurriendo a distintas formas narrativas presenta anécdotas, relatos, perfiles y análisis desde la vivencia guerrillera. Algunos de los relatos recogen el humor de los rebeldes, que aún en condiciones muy difíciles, no perdían la oportunidad de bromear y hacer “chiste” de alguna situación. Otros textos muestran lo que significaba para los combatientes guerrilleros la muerte de algún compañero/a, el dolor, el sentimiento de impotencia y el vacío que dejaban. En el libro se retrata a los mandos guerrilleros, reconociendo sus fallas y sus aciertos, a los combatientes, hombres y mujeres que desde sus particularidades aportaron al avance de la guerra; los internacionalistas que arriesgaron su vida por la causa guatemalteca; y las bases de apoyo, abasteciendo e informando a los alzados. Se narran desde combates legendarios entre el ejército y los rebeldes en Petén hasta los detalles de la vida cotidiana como la preparación de alimentos y la limpieza; pasando por una suerte de retratos escritos de figuras emblemáticas y heroicas del movimiento revolucionario como Yolanda Urizar (Argelia) y Rosa Griselda Orantes Zelada (capitana María).

De particular importancia para la comprensión de la historia reciente, es la reconstrucción que hace de los últimos años de operaciones del frente guerrillero “capitán Santos Salazar”. Esta unidad insurgente operó en uno de los escenarios más difíciles para la realización de la guerra irregular: el suroriente de Guatemala. Una zona densamente poblada; bien comunicada; de importancia económica y con fuerte presencia militar y paramilitar. No es extraño que el ejército haya invertido esfuerzos y recursos para aniquilar a los rebeldes en esta región y que se hayan realizado operaciones de inteligencia y ofensivas militares para alcanzar este fin.

Sin embargo, un puñado de hombres y mujeres lograron resistir las ofensivas y mantener en alto la bandera de la dignidad y la lucha por una Guatemala mejor como se hizo en otros frentes guerrilleros. Este libro es también un homenaje a varios de los últimos insurgentes caídos en la etapa final de la guerra y que seguirán presentes en la memoria y la historia de los y las guatemaltecas: Manuel, el capitán Leandro, Merly y Héctor, en el frente Santos Salazar; y otros en el resto de frentes y organizaciones guerrilleras.

El libro es un aporte importante para la comprensión de la historia reciente de Guatemala, del movimiento guerrillero y las trayectorias de los hombres y mujeres que comprometieron su vida en la construcción de una Guatemala con justicia social.

*Profesor e investigador universitario de la escuela de Historia de la Universidad de San Carlos. El texto forma parte de la contraportada del libro.

Historias y anécdotas guerrilleras, el libro del periodista y revolucionario Luis Domingo Ovalle Villatoro, fue editado por ediciones Maya’ Na’oj (2020). Ya a la venta en la librería Casa del Libro, 5a Calle, 5–18 zona 1.

COMPARTE