Hasta pronto al cuarto de las ausencias; un memorial para conocer la desaparición forzada

COMPARTE

Créditos: Archivo
Tiempo de lectura: < 1 minutos

 

Desde julio de 2015, el cuarto de las ausencias abrió sus puertas para que la sociedad guatemalteca pudiera conocer en primera persona sobre las niñas y niños desaparecidos durante las dictaduras y la guerra en Guatemala. Luego de 5 años de esfuerzos desde la museografía y el periodismo de investigación, en un proyecto conjunto de Prensa Comunitaria junto a la familia Molina Theissen y la familia Estrada, el cuarto de las ausencias cerrará sus puertas en la en la bodega 1, de Ferrocarriles de Guatemala (FEGUA), en la zona 1 de la ciudad de Guatemala.

En ese lugar se le brindó un espacio como parte de la Exposición ¿Por qué estamos como estamos?, que el pasado 13 de marzo atendió a su último grupo de visitantes debido a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus.

En el transcurso del confinamiento se informó a la exposición que el usufructo de la bodega 1 de FEGUA no sería renovado, razón por la cual se inició el desmontaje de los proyectos. Al Cuarto de las Ausencias llegaron miles de niños y jóvenes escolares, miles de familias para acercarse a la memoria histórica reciente de este país.

Agradecemos a todas las personas que visitaron el cuarto de las ausencias, al Instituto Internacional de Aprendizaje para la Reconciliación Social (IIARS), pero sobre todo a las familias que pudieron hacer un ejercicio de reconstrucción de sus propias historias no solamente de dolor sino de búsqueda de justicia y libertad. Seguiremos en los esfuerzos por mantener el espacio desde un nuevo lugar, esperamos volver a reencontrarnos pronto.

COMPARTE