Créditos: Ministerio Público
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El fiscal Juan Francisco Sandoval indicó que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) incautó Q122.3 millones que serían producto de comisiones ilícitas ligadas a un exfuncionario público de una administración gubernamental anterior aún no establecida, el operativo llega una semana después de que la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, arremetiera contra Sandoval y otros integrantes de la fiscalía.

Por David Toro

En conferencia de prensa este viernes, el fiscal Sandoval dijo nunca haber visto tanto efectivo junto, al referirse a los Q122, 351,456.00 millones que incautaron en el condominio Doña Beatriz, en la ciudad Antigua Guatemala, Sacatepéquez. La suma física divide por moneda fue de Q84 millones, $4 millones y € 95 mil, y representa el decomiso en efectivo más grande en los 12 años de historia de la fiscalía.

La fuente de información que alertó a la fiscalía sobre la existencia de fuertes sumas de dinero escondidas en este inmueble detalló que este sería producto de comisiones ilícitas y sobornos de un exfuncionario del gobierno; Sandoval señaló que no se daría detalle sobre la identidad del funcionario para no entorpecer los avances de la investigación.

El operativo requirió de 46 horas, la diligencia incluyó registró, documentación, conteo del dinero, embalaje y traslado de la enorme cifra. Para estas actividades participaron ocho agentes auxiliares y un fiscal, cinco equipos de escena del crimen de la Dirección de Investigación Criminalística (DICRI) y también participaron las fiscalías de extinción de dominio, lavado de dinero y narcotráfico.

Ahora a la fiscalía le corresponde establecer un vínculo entre el dinero en efectivo, el inmueble donde fue localizado y la persona que sea responsable de la posesión de tal cantidad de dinero, “deben explicar porque en un lugar que no fuese una entidad financiera se tenía tanto dinero”, agregó Sandoval.

Una fiscalía bajo asedio

Ocho días antes de que la fiscalía encontrase esta importante suma de efectivo, que podría abrir paso a un nuevo caso de corrupción en administraciones gubernamentales, la jefa del MP, Consuelo Porras, dio luz verde a nueve procesos administrativos contra los integrantes de la FECI, Virginia Laparra, Carlos Vides, Carlos De León y el mismo fiscal Sandoval.

Sumando los procesos administrativos y penales, el fiscal Sandoval tiene 47 denuncias en su contra, la defensora del fiscal Claudia González, entrevistada por Plaza Pública, indicó que las denuncias carecen de legitimidad y son una muestra de hostigamiento y acoso contra Sandoval.

Todas las faltas administrativas admitidas por Porras fueron presentadas por personas que han estado bajo investigación por la FECI, entre ellas Gustavo Alejos Cámbara, el diputado Felipe Alejos, la excandidata presidencial Sandra Torres, el exdiputado Armando Escribá, entre otros.

La decisión de Porras contra Sandoval y su equipo de fiscales llamó la atención incluso en el extranjero. Michael Kozkak, subsecretario de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental, emitió en redes sociales que la jefa del MP debería reforzar la persecución contra la corrupción y no ataques contra los fiscales de la FECI.

Además la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a principios de octubre decidió reforzar las medidas de protección en favor de Sandoval y dos fiscales más, como resultado de la decisión de Porras de permitir el avance de los procesos administrativos en su contra.

Porras negó el 15 de octubre en una conferencia de prensa que tuviera intenciones de debilitar a la FECI, la fiscal general se describió a sí misma como una fiscal de respeto, dignidad, legalidad y trabajo.

Las palabras de la fiscal no encajan con sus acciones

A criterio de Edie Cux, director de la organización Acción Ciudadana, las decisiones de la fiscal general Porras han debilitado la poca institucionalidad del MP, “ella misma ha sido parte de los aparatos estatales principales que durante ya más de un año han impedido la elección de nuevos magistrados de Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones”, Cux agrega que la decisión de Porras de dar trámite a los procesos administrativos contra Sandoval ponen aún más en entre dicho la figura de la jefa del ente fiscal.

Cux concluye que el tipo de golpes contra la corrupción como la incautación de efectivo de este viernes refuerza la aceptación de la sociedad civil hacia la labor de la FECI, respaldo ganado desde los tiempos en los que fueron parte importante de las investigaciones encabezadas por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

COMPARTE