Créditos: Aldea San Agustín
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Excandidato a alcalde y exsíndico quiere que comunitarios le trabajen para tener derecho al agua que nace de una propiedad del Estado y pasa por su terreno.

Alrededor de 350 familias de las aldeas la Sidra, Moján, Escaleras, Peña de Arco y Montenegro, ubicadas en las faldas de la Sierra de las Minas en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, no cuentan con agua desde el 21 de septiembre. La razón se debe a que el excandidato a la alcaldía por el Partido de Avanzada Nacional (PAN) y exsíndico segundo en el período anterior, Edy Ismael López Velásquez, más conocido como el Millonario, cortó el paso del agua.

Según explicaron quienes presiden los Consejos Departamentales de Desarrollo Urbano y Rural (Cocodes) en una reunión días antes, López exigió a las personas de las aldeas que por tiempo indefinido le trabajen sus tierras (siembra de árboles, limpieza y colocación de cercos) y a cambio abriría la llave para el paso del agua que baja a las comunidades.

Explotación

“Son casi unas 1,500 personas entre niños, mujeres y de la tercera edad quienes no tenemos agua”, explicó Gonzalo Ramírez, presidente del Cocode de las Escaleras. Además, indicó que se buscó un acercamiento con el dueño del terreno pero no quiso llegar a ningún convenio.

De acuerdo con los entrevistados el agua nace en la finca de propiedad estatal “el Patío” y la tubería pasa por los terrenos de López. Los comunitarios indicaron que el proyecto del agua está desde los años ochenta, incluso, un convenio firmado en 1991 entre los líderes de las comunidades, el Ministerio de Agricultura y el entonces alcalde acordaron que se construyera un predio sirviente de agua y que se reforestara el área donde nace el agua así como una parte de los terrenos en el que sirve de paso el agua.

Image for post
Las aldeas se encuentran a más de una hora de la cabera municipal de San Agustín.

“Nosotros cumplimos y se sembraron seis mil árboles en el lugar, incluso, se trabajaron jornadas sin ningún pago de salario”, refiere Ramírez por lo que cuestiona que la solicitud del propietario del terreno no puede obligarlos a trabajar por generaciones. Se consultó al actual alcalde de San Agustín Acasaguastlán, René Marroquín, y respondió que el tema no está en su jurisdicción por lo que recomendó que el tema tenga que ser resuelto entre las comunidades y el dueño del terreno.

Image for post
Líderes de Cocodes se reúnen con el alcalde de San Agustín.

El martes 29 de septiembre se presentó una denuncia a la oficina regional del Procurador de Derechos Humanos (PDH) en El Progreso, pues según explicaron se viola un derecho humano, que es el acceso al agua. Consultados dos abogados coincidieron que López puede estar cometiendo un delito que encuadra en trata de personas pues busca por medio de explotación de las personas un bien personal además se vulneran varios artículos constitucionales y de servidumbre.

Los afectados acudieron al Ministerio Público del municipio, pero indicaron que no fueron atendidos ya que el tema tiene que ser resuelto por la comuna y fueron referidos a la oficina del juez Municipal. El pasado viernes 2 de octubre fueron atendidos y se acordó que harían una visita de campo al lugar para determinar responsabilidades

Image for post
Juez municipal recibe denuncia de comunitarios.

Los afectados por aldeas:

La Sidra 125 familias

Moján 30 familias

Escaleras 75 familias

Peña de Arco 45 familias

Montenegro (5 caseríos)

COMPARTE