Créditos: Fuentes Mohr
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

“En la edición de El Periódico del 15 de octubre de 2020, el oficial de “inteligencia” (¿en situación de retiro?) Mario Mérida publicó un artículo de opinión titulado “La repetida y nostálgica historia”, en el que afirma que el secuestro del Dr. Alberto Fuentes Mohr fue realizado por parte de las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR), ocurrido en febrero de 1970 fue un “auto secuestro”, supuestamente acordado entre el entonces ministro de relaciones exteriores y los insurgentes”, afirmó Ricardo Sáenz de Tejada en una publicación realizada en su cuenta personal de Facebook, el día viernes 16 de octubre.

Para Sáenz de Tejada, profesor e investigador de la escuela de Historia de la Usac, Mérida cita un artículo de la revista Nueva Antropología, “Vol. XV No 16” de 1990. La edición mencionada de dicha revista no existe, en el número 15 y 16 de 1980, se publicó un documento de las FAR titulado “La correlación interna de fuerzas”, en el que se menciona el asesinato de Alberto Fuentes Mohr, pero no se trata su secuestro.

Para Sáenz de Tejada, “el militar fabricó una cita para desacreditar la trayectoria política del líder socialdemócrata que fue secuestrado por la insurgencia a principios de 1970, detenido por el gobierno de Arana Osorio ese mismo año y asesinado por las fuerzas de seguridad en 1979.”

“No se trata de un error, sino de inventar evidencias y fuentes para difamar a una persona. ¿Cuál es la intención de este tipo de publicaciones que buscan convertir mentiras en verdades? ¿Por qué los editores de El Periódico permiten la publicación de información falsa?” cuestiona Saenz de Tejada.

Mario Mérida fue director de Inteligencia del Estado Mayor de la Defensa Nacional (1992–1993) y viceministro de Gobernación (1993–1994). En 2016, en una columna de opinión titulada “También es corrupción”, hace referencia a como los “guardianes” del pasado construyen verdades a medias. Mérida intenta desacreditar la producción fílmica de Pamela Yates y de Steven Spielberg, en su escrito equipara la corrupción con las acciones de esos “guardianes” del pasado, que hacen una distorsión del testimonio, según el militar.

En este caso en particular Sáenz De Tejada evidencia la distorsión o más bien revela una mentira fabricada por el militar “retirado” en beneficio de su relato propio, el relato oficial de los militares implicados en la guerra de 1960 a 1996. Cabe preguntarse entonces ¿quién o quiénes son esos “guardianes” del pasado?¿Quién o quienes también participan de la corrupción?.

Adjunto encuentran el enlace de la revista de Nueva Antropología al que se hace referencia, “pero no contiene la cita inventada por el columnista”, afirma Saenz de Tejada: Revista Nueva Antropología Números 15 y 16

Enlace a la columna mencionada:

https://elperiodico.com.gt/editorial-de-hoy/2020/10/15/la-repetida-y-nostalgica-historia/
Image for post

Dr. Alberto Fuentes Mohr, asesinado por las fuerzas represivas del Estado el 25 de enero de 1979.

COMPARTE