El FODES será investigado por posibles anomalías en compra millonaria de galletas nutritivas

COMPARTE

Créditos: Manfredo Marroquín
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La organización Acción Ciudadana acusó de fraude a cinco funcionarios del Fondo de Desarrollo Social (FODES) por la compra de 11 millones de galletas vitaminadas valoradas en Q 14.6 millones a la empresa Continental de Alimentos y Bebidas de Guatemala S.A. La compra de las galletas se justificó para la niñez afectada por la COVID-19 pero se compraron en el último día del estado de calamidad pública.

Manfredo Marroquín y Edie Cux, presidente asociado y presidente de Acción Ciudadana respectivamente, presentaron el martes 6 de octubre una denuncia en el Ministerio Público (MP) contra Marcos Soto exdirector ejecutivo del FODES y cuatro funcionarios más, por haber participado en el proceso de compra de las galletas nutricionalmente mejoradas para la niñez afectada por la COVID-19.

En esa denuncia se señaló que la compra por más de Q 14.6 millones se hizo a contratiempo y sin cumplir con todos los requerimientos establecidos en la Ley de Contrataciones del Estado, ya que el concurso fue colocado en el portal Guatecompras el 30 de septiembre, día en que venció el estado de calamidad pública y tan solo cinco horas después ya se le había adjudicado la compra a la empresa Continental Alimentos y Bebidas de Guatemala S.A.. Ese mismo miércoles fue destituido del cargo el director Soto.

La empresa beneficiada responde al nombre comercial de Astropan, su representante legal es Julio Leiva Chacón, y ha sido proveedora del Estado desde 2010, pero tan solo durante los ocho meses de pandemia de coronavirus han sido beneficiados con cinco adjudicaciones evaluadas en Q17 millones.

Otra de las anomalías detectadas por Acción Ciudadana es que el FODES otorgó el concurso a esta empresa a pesar de que el precio que ofrecieron era Q4 millones más costoso que el presentado por la empresa Nutrientes Alimenticios S.A, según la denuncia esta acción va contra la Ley de Contrataciones.

No se sabe a qué niños beneficiaría la compra

La denuncia de Acción Ciudadana destacó que el FODES realizó la compra sin ningún dictamen técnico que respaldara que la adquisición de las galletas fortificadas se realizó en conjunto con el Ministerio de Educación (Mineduc) y el Ministerio de Salud y Asistencia Social (Mspas), quienes son los ministerios rectores en esa materia, según se establece en la Ley de Alimentación Escolar.

Debido a la pandemia de la COVID-19 las niñas y niños no se movilizan con regularidad a los centros educativos y en los documentos de la compra de galletas que se colocó en Guatecompras no se especificó a quienes se les entregarán las galletas y cuál será el mecanismo de coordinación con el Mineduc para realizarlo, además, esa compra se realizó cuando el ciclo escolar está por finalizar.

En una conferencia de prensa en el Congreso de la República, el ministro de desarrollo social, Raúl Romero, comentó sobre la denuncia de Acción Ciudadana, que actualmente está buscando al nuevo director del FODES y calificó el tema de “delicado y show político” y aseguró que todo se realizó bajo los procesos que la ley indica.

Mientras tanto, Marroquín comparó la adquisición de esas galletas con el caso “agua mágica”, un fraude millonario con el que se pretendía “salvar” al lago de Amatitlán y por el que se acusó a la exvicepresidenta Roxana Baldetti que actualmente se encuentra en prisión acusada por actos de gran corrupción.

COMPARTE