El Estor: militares intimidan a directivos de la Gremial de Pescadores en el lago de Izabal

COMPARTE

Créditos: Gremial de Pescadores
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La junta directiva de la Gremial Artesanal de Pescadores de El Estor realizó una visita a la comunidad Maya Q’eqchi de Caxlanpoom Pataxte en el área Sur del municipio de Izabal, las y los pescadores utilizaron una lancha para acortar la distancia de viaje desde El Estor a través del lago, una vía de comunicación tradicional en esta área del país.

La Gremial desde el año 2017 trabaja en el proceso de la realización de la consulta libre, previa e informada de las comunidades Q’eqchi afectadas por el megaproyecto de la licencia minera Fénix, propiedad de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) y de la trasnacional ruso-suiza Solway.

El 12 de octubre “Día internacional de la resistencia negra, indígena y popular” salieron desde temprano para visitar esta comunidad, como parte de los preparativos para su participación dentro de la consulta comunitaria, esto a raíz de la problemática social y medioambiental instalada por la presencia de la minería a cielo abierto de níquel en este territorio.

Image for post
Fotografía Gremial Artesanal de Pescadores, lago de Izabal.

La directiva de la gremial durante su regreso en lancha de la comunidad Caxlanpoom Pataxte, fueron detenidos en medio del lago por una de las patrullas del ejército de Guatemala, quienes iban a bordo de una lancha militar, esto ocurrió aproximadamente a las 13:20 horas, se trata de un grupo de unos 10 militares con sede en El Estor, uno de ellos era un sargento, destacados en la Brigada de Infantería de Marina. Este comando los alcanzó y los detuvo sin ninguna razón, eran visibles sus armas de grueso calibre y portaban un uniforme azul, la mayoría de soldados con chaleco antibalas que les cubría sus nombres en el uniforme. Uno de los militares quien manejaba la lancha les tomo una fotografía con el celular y expresó en idioma q’eqchi en una llamada telefónica “estos son”.

La directiva de la Gremial Artesanal de Pescadores denunció la forma prepotente y abusiva de actual de los militares en este operativo, pues lejos de garantizar sus funciones constituciones como el reguardo de las fronteras, buscan intimidar a la población civil, especialmente el trabajo que la Gremial ha venido desarrollando en la defensa del lago de Izabal, los bienes naturales y los derechos humanos y gremiales en este municipio. “Tuvieron la intención de remolcar nuestra lancha, a pesar de que la persona que nos transporta es reconocida en este trabajo, todos somos originarios de El Estor. Además pretendían que una de las personas de nuestra comitiva se pasara a la lancha de ellos.” Expresó uno de los directivos.

La consulta comunitaria es un requisito que la CGN no cumplió ante el Ministerio de Energía y Minas desde el año 2005, razón por la cual la Corte Suprema de Justicia CSJ en 2018 ordenó que se realizara. Sin la consulta, la empresa no completó el Estudio de Impacto Ambiental EIA, por lo que no tiene la licencia para explotar el níquel u otros minerales.

La Corte de Constitucionalidad (CC) un año después de esta resolución ratifica que se debe realizar la consulta comunitaria, garantizando el derecho del pueblo Q’eqchi a ser consultado y además define que la licencia minera debe de suspenderse hasta que la consulta haya sido realizada. Una resolución que respalda la demanda de la Gremial Artesanal de Pescadores en su calidad de amparistas ante la CC.

Desde julio de 2019 la CC ordenó la suspensión de todas las operaciones del proyecto minero Fénix en El Estor, pero la empresa CGN-Pronico ha desacatado esta orden.

COMPARTE