El Estor: fuerzas de seguridad realizan desalojo de la comunidad Chineval

COMPARTE

Créditos: Autoridad comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Gilberto Escobar

Desde temprano del sábado 31 de octubre llegó un contingente de fuerzas de seguridad del Estado de Guatemala a la comunidad Chineval, con el objetivo de realizar el desalojo de las familias campesinas Maya Q’eqchi de esta comunidad, ubicada en El Estor Izabal, Fernado Juc uno de los abogados que tiene comunicación con la comunidad confirmó que el desalojo se realizó de forma violenta, unos 2 mil agentes participaron en este operativo.

Existe una fuerte posibilidad de personas heridas, las familias se desplazaron de manera forzada, incluso varias familias subieron a la montaña para resguardarse de las fuerzas de seguridad. Se confirma el asesinato del campesino José Choc Chamán, resultado de los disparos de la policía contra la población. Además se intenta localizar a un adulto de la tercera edad que no aparece, informó el abogado.

“Lo que nos preocupa es la desaparición de varios menores y varios comunitarios en la zona montañosa” detalló el abogado.

A las 16:00 horas de este sábado, en una cuenta de Facebook “Soy Policía de Guatemala”, administrada por uno de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que participó en el operativo, fue publicado un video en donde se escucha el uso de armas de fuego durante el desalojo. Esta cuenta afirma que participaron agentes de la PNC, Procuraduría de los Derechos Humanos PDH y fiscales de Ministerio Público.

Image for post

La comunidad ha denunciado una serie de violaciones a los derechos humanos, durante el estado de sitio en El Estor este año, en julio el niño Ananías Caal Choc de 6 años de edad, resultó gravemente lesionado por el lanzamiento de una roca sobre su cabeza, las fuerzas de seguridad conformadas por PNC y ejército que patrullaban se culpabilizaron una a la otra del hecho, además una de las autoridades comunitarias fue detenida en octubre, lo que aumentó la tensión en la comunidad.

Al consultar a la Auxiliar de la PDH de Izabal, Astrid Franco, negó haber dado acompañamiento al desalojo, pese a que en una publicación de Soy policía de Guatemala, detallaron que en el procesó del desalojo se encontraban personal de la PDH y el Ministerio Público.

Una de las autoridades comunitarias buscó refugió en la montaña, vía telefónica intentó comunicarse con su familia, no ha comido, no tiene agua y tiene temor por la violencia de esta mañana en la comunidad.

La policía confirma a las 19:40 horas el asesinato de un comunitario en la Aldea Chinebal en El Estor Izabal, en un comunicado afirman que agentes fueron atacados con arma de fuego. Esto ocurrió en la mañana de este 31 de Octubre durante un desalojo.

COMPARTE