Créditos: Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Edison Lanza quien desde el 5 de octubre deja de ser el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos CIDH, se despide de la relatoría a través de un mensaje desde su cuenta de twitter. En su lugar fue nombrado el abogado colombiano Pedro José Vaca Villareal por un periodo de 3 años.

“En mi último día como @RELE_CIDH saludo a las y los periodistas, defensores de las libertades, sociedad civil y medios de comunicación por su compromiso y trabajo inspirador. Así como a funcionarios públicos que defienden y trabajan para fortalecer la democracia inclusiva.

Los retos siguen siendo enormes. La violencia contra quienes difunden ideas o información de interés público sigue presente, la impunidad que prevalece y la estigmatización. La criminalización y medidas de censura directa o indirecta y la represión de la protesta social.

Los desafíos en la era digital aumentaron; dejo a la @CIDH y al nuevo relator un documento sugiriendo expandir agenda de la @RELE_CIDH y profundizar estándares sobre vigilancia, acoso en línea, moderación de contenidos (plataformas digitales) y protección del espacio digital.

Pero no bajemos los brazos, las libertades requieren vigilancia permanente. Pese a obstáculos y enemigos de las sociedades abiertas, tengo la esperanza de que el hemisferio alcance una democracia inclusiva y vibrante, sin que nadie tenga temor de expresarse en el espacio cívico.”

Lanza se pronunció el 29 de septiembre por la detención de la periodista Anastasia Mejía Tiquiriz, Maya K’iche’, detención ocurrida en Joyabaj Quiché, la periodista se encuentra en prisión sin la audiencia de primera declaración ante la jueza que conoce el caso desde el 22 de septiembre. Anastasia Mejía, una periodista indígena acusada por sediciónhttps://cdn.embedly.com/widgets/media.html?type=text%2Fhtml&key=a19fcc184b9711e1b4764040d3dc5c07&schema=twitter&url=https%3A//twitter.com/edisonlanza/status/1311058198271537153&image=

Un día antes, la Relatoría de Libertad de Expresión presentó el informe “Derecho a la Información y Seguridad Nacional: El Acceso a Información de interés público frente a la excepción de seguridad nacional”, en el marco del Día Internacional del Acceso a la Información.

El informe puede consultarlo aquí http://www.oas.org/es/cidh/expresion/informes/DerechoInformacionSeguridadNacional.pdf

El 25 de septiembre, Lanza anunció que fue elevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos CIDH el primer caso de violación al derecho de ejercer la libertad de expresión de las radios comunitarias en Guatemala, especialmente radios de los pueblos indígenas Maya Kaqchikel, Achí de Chicaj, Mam de Cajolá y Mam de Todos Santos

https://cdn.embedly.com/widgets/media.html?

La CIDH presenta caso sobre Guatemala ante la Corte InteramericanaWashington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó el 3 de abril de 2020 ante la Corte…www.oas.org

Una de las visitas más importantes que realizó Lanza junto a la CIDH ocurrió en 2017, durante una visita in loco a Guatemala. Esta visita incluyo una reunión con distintos pueblos originarios en el territorio del pueblo Maya Q’anjob’al en Jolom Konob’ (Santa Eulalia), Huehuetenango. Lanza visitó la sede de la radio comunitaria Snuq’ Jolom Konob’. CIDH Publica Informe “Situación De Los Derechos Humanos En Guatemala”

Image for post
Visita in loco a Guatemala, Santa Eulalia Huehuetenango. Fotografía Nelton Rivera
Image for post
Edison Lanza en Santa Eulalia Huehuetenango, sede de la radio comunitaria Snuq’ Jolom Konob’, durante la visita in loco de la CIDH. Fotografía Nelton Rivera
Image for post
Consejo Municipal de Santa Eulalia y Junta Directiva de la Radio comunitaria Snuq’ Jolom Konob’ junto a Edison Lanza durante la visita in loco a Guatemala en 2017. Fotografía Nelton Rivera.

COMPARTE