Créditos: Gilberto Escobar
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Gilberto Escobar 

El centro de detención de mujeres de la ciudad de Quetzaltenango recibió la notificación de trasladar a la cárcel de Cantel para que Anastasia Mejía declarará a través de una videoconferencia; pero el juzgado de Quiché, donde se realizaría la audiencia, no tenía conocimiento.

“La noche del 14 de octubre recibí un llamada telefónica de Anastasia, me dijo que mañana sería la audiencia, yo avise a las abogadas”, relató Ángel Tzita el esposo de Anastasia Mejía Tiriquiz. Hasta ese momento las abogadas defensoras no habían recibido ninguna notificación. Tampoco llegó.

No habían pasado 24 horas cuando el esposo de Mejía Tiriquiz, Ángel Agustín Tzita López, la había visitado en la cárcel para mujeres en Quetzaltenango, “fui a verla y me dijo que estaba bien, solo que la pasarían a carcelera general”, relató Tzita.

Image for post

El jueves 15 de abril, en Santa Cruz del Quiche se percibía tranquilidad, como todos los jueves había plaza y movimiento de vendedores, en las afueras del juzgado la dinámica corría de lo más normal, el ambiente no tenía parecido al del 8 de octubre cuando se llevó a cabo la primera audiencia para Anastasía Mejía la cual tampoco se llevó a cabo porque no se logró establecer la audiencia virtual con la cárcel de Cantel, desde donde esperaba para rendir su primera declaración.

Ese día, Anastasia había sido trasladas por el Sistema Penitenciario de la cárcel de mujeres de la ciudad de Quetzaltenango al preventivo de la granja penal de Cantel, a la sala de videoconferencias para participar en la audiencia. Hasta ese momento todo parecía marchar bien. Pero en el juzgado de Quiché donde no sabía nada.

Image for post

César Augusto Zacarías Garzona, secretario del juzgado de primera instancia penal de Santa Cruz del Quiché, informó que no había sido notificado y que la audiencia de Mejía y Petrona Siy Castro estaba programada para el 28 de octubre y no para el 15 de octubre.

Las abogadas que llevan de la defensa de Anastasia informaron que ellas no fueron notificadas y que se enteraron por medio de los familiares de las detenidas.

Ruth del Valle defensora de Periodistas de la PDH mencionó que no se sabe que paso y que quizás se trate de una confusión.

Antecedentes del caso

La periodista Anastasia Mejía, Petrona Siy y Manuel Hernández tuvieron que esperar más de 15 días para que la jueza Susy Elizabeth Pérez Cabrera llevara a cabo la audiencia de primera declaración luego de ser detenidos el 22 de septiembre. Con Anastasia se encuentra encarcelada Petrona Siy, de 68 años, actual presidenta de la Asociación de comerciantes de Joyabaj. Ambas fueron acusadas por el alcalde municipal Florencio Carrascoza Gámez.

El 8 de octubre fueron trasladadas por el Sistema Penitenciario a la Granja Penal Cantel, a unos 30 minutos de la penitenciaria de mujeres en Quetzaltenango, la audiencia fue suspendida por que no tuvieron acceso a la sala de video llamadas, la excusa de la jueza del juzgado de santa Cruz del Quiché fue: “la sala está ocupada con otra audiencia y no sabemos a qué hora van a terminar”.

Lea aquí más sobre el caso https://rudagt.org/un-mes-en-la-carcel-sin-primera-declaracion-la-periodista-anastasia-mejia-y-petrona-siy/

Hasta el momento no se saben detalles de la confusión entre el sistema penitenciario y el juzgado de Quiché, mientras tanto Anastasia Mejía, Petrona Siy tendrán esperar hasta el 28 de octubre para ser escuchadas en primera declaración.

COMPARTE