Concejales de Santa María Nebaj rechazan destitución ilegal del concejal cuarto

COMPARTE

Créditos: Archivo
Tiempo de lectura: 4 minutos

Los Concejales del consejo municipal, Municipalidad del Municipio de Santa María Nebaj, del Departamento del Quiché

Jacinto Rivera Brito, Concejal Tercero
Vicente Marcos Gallego, Concejal Cuarto
Domingo Cedillo Cedillo, Concejal Quinto
Luis Fernando García, Concejal Sexto
Cornelio Benjamín Santiago Ceto, Concejal Séptimo
Juan Ceto Cox, Segundo Concejal Suplente
Carlos Humberto Guzaro Raymundo, Tercer Concejal Suplente

A LA POBLACIÓN DEL MUNICIPIO DE SANTA MARÍA NEBAJ

HACEMOS EL PRESENTE COMUNICADO

  1. Que, en nuestra calidad de Concejales titulares y suplentes, comunicamos al pueblo la noticia que ya es de dominio público que, desde el 02 de septiembre del presente año, cinco miembros del Concejo Municipal:

a) Virgilio Gerónimo Bernal Guzmán – Alcalde

b) Francisco Brito Ceto — Síndico Primero

c) Felipe Santiago Marcos — Síndico Segundo

d) Gaspar Santiago Santiago — Concejal Primero

e) María Cedillo Corio – Consejera Segunda

Quienes abusiva, sin fundamento legal y desobedeciendo la resolución de fecha 13 de enero del año 2020, del Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del municipio de Santa María Nebaj, del departamento del Quiché constituido en Tribunal de Amparo, que otorga amparo provisional, dentro del expediente 14002–2020–00010, para asumir el Cargo de Concejal Cuarto del Concejo Municipal del municipio de Santa María Nebaj, aprobaron, en el punto séptimo del acta número 35- 2020, la expulsión del señor Vicente Marcos Gallego, Concejal Cuarto del Concejo Municipal.

2. El objetivo de expulsar al Concejal Cuarto es para dejar integrado al Concejo Municipal únicamente con 09 concejales titulares, decisión que es totalmente ilegal.

3. El Alcalde Municipal, síndicos primero y segundo y concejales, primero y segundo, que ciegamente respaldan los caprichos, intereses e ilegalidades del Alcalde Municipal pretenden aprobar los acuerdos, resoluciones y ordenanzas municipales con 05 votos, y pretende descalificarnos como Concejales que velamos por la transparencia de la administración y la ejecución del presupuesto municipal; pero también para que el Concejal Suplente Primero, señor Eligio Gallego Chel, asuma un puesto de Concejal, para lograr 06 votos que necesita para respaldar las ilegalidades y arbitrariedades en perjuicio de los derechos de la población.

4. Según el Artículo 206. Literal b) de la Ley Electoral y de Partidos Políticos; el numeral DECIMO, literal b) del Decreto 1–2019, del Tribunal Supremo Electoral, el Concejo Municipal de Nebaj, se integra de alcalde, 02 síndicos, 07 concejales 01 síndico suplente y 03 concejales suplentes; así mismo, el artículo 40 del Código Municipal dice que los acuerdos, ordenanzas y resoluciones del Concejo Municipal, serán válidos si concurre el voto favorable de la mayoría absoluta del total de miembros del Concejo que legalmente lo integran. Por lo tanto, lo que pretende el Alcalde Municipal, Virgilio Gerónimo Bernal Guzmán, es ilegal, porque el Concejo Municipal debe ser integrado por 10 personas conforme a la ley y no por 09.Los acuerdos donde se aprueben los proyectos deben estar respaldados por seis 06 votos favorables de los miembros del Concejo Municipal del pleno que son la mayoría absoluta de los 10 que integran dicho Concejo Municipal; sin embargo, últimamente el Alcalde Municipal ha querido engañar a la población manifestando en los medios de comunicación que, con 5 votos la aprobación de proyectos es legal.

5. Es oportuno también indicar que según el artículo 38 del Código Municipal, “…Todas las sesiones se llevarán a cabo en el edificio de la municipalidad, salvo casos especiales calificados por el Concejo Municipal o de fuerza mayor…”. Por lo tanto, la sesión realizada el día miércoles con fecha 07 de octubre del año 2020, en un lugar indeterminado y en altas horas de la noche, sin que en ningún momento el pleno del Concejo Municipal haya aprobado realizar sesión ordinaria en un lugar y hora diferente a lo legalmente establecido; así mismo, la aprobación de proyectos, suscripción de acuerdos, y otros aspectos realizada en la sesión realizada ese día, son de dudosa legalidad, porque no se integró el Concejo Municipal, tampoco se realizó en horario y lugar establecidos legalmente.

POR LO ANTERIOR PEDIMOS

  1. Al señor Virgilio Gerónimo Bernal Guzmán, que deje de desinformar y engañar a la población con información sin fundamento y ajuste su conducta a los principios y leyes del sistema democrático, republicano y constitucional de derecho; que convoque a sesiones ordinarias y extraordinarias al Concejo Municipal en pleno y que se aprueben los acuerdos, ordenanzas y resoluciones ajustándose a la ley.
  2. A los Síndicos y Concejales titulares y suplentes que ciegamente avalan las decisiones del señor Virgilio Gerónimo Bernal Guzmán, Alcalde Municipal; reflexionar sobre las responsabilidades que pueden traer consigo su actitud complaciente sobre dichas decisiones.
  3. A los COCODES, alcaldes auxiliares y comunitarios, hacemos el llamado para que previo a recibir proyectos en sus comunidades, se asesoren, y eviten ser engañados e involucrarse y respaldar ilegalidades cometidas para su aprobación.
  4. A la población, le pedimos no prestarse a provocaciones y enfrentamientos entre hermanos y hermanas, sobre todo a nuestras hermanas mujeres, no permitir ser engañadas para enfrentarse o exponerse a enfrentamientos para satisfacer caprichos personales del señor Alcalde Municipal.
  5. A las autoridades y organizaciones comunitarias de las aldeas que fueron favorecidas en la sesión del 07 de octubre pasado, mediante la aprobación anómala e ilegal de proyectos, pedimos que tengan el cuidado de no incurrir en ilegalidades por complicidad a la decisión tomada en dicha sesión.
  6. Al Ministerio Publico y Contraloría General de Cuentas, iniciar de oficio, las investigaciones pertinentes sobre la legalidad con que está actuando el Alcalde Municipal Virgilio Gerónimo Bernal Guzmán y los otros cuatro miembros del Concejo Municipal (síndicos 1º y 2º. y, concejales 1º, y 2º.) así como, los empleados públicos que cumplen ordenes ilegales y caprichos de dicha persona.
  7. A las autoridades y organizaciones comunitarias, organizaciones sociales del municipio, la región, organizaciones nacionales e internacionales, les pedimos no dejarse sorprender por la desinformación que hasta la fecha mantiene el señor Alcalde Municipal, pretendiendo presentar como legal las acciones que realiza en detrimento de los derechos de la población y de la fiscalización que como Concejales realizamos en las sesiones del Concejo Municipal, para el beneficio de la población.
  8. También, les solicitamos, su acompañamiento en estos momentos de crisis institucional democrática en el Estado constitucional de derecho y republicano en que el Alcalde Municipal ha sumergido a la municipalidad de nuestro municipio.

Santa María Nebaj, 13 de octubre del año 2020

COMPARTE