Créditos: Archivo
Tiempo de lectura: 5 minutos

Por Nelton Rivera

La periodista maya k’iche’, Anastasia Mejía Tiquiriz cumple un mes encarcelada en la penitenciaria de mujeres de la ciudad de Quetzaltenango. La jueza Susy Elizabeth Pérez Cabreara, no realizado la audiencia de primera declaración y el juzgado de Santa Cruz del Quiché argumenta la falta de espacio en su agenda.

En la Radio Xol Abaj dejó de escucharse la voz de la periodista, cumple 720 horas fuera del aire, tampoco se le ha visto a través de Xol Abaj Tv.

La detención arbitraria de la periodista y una serie de violaciones al debido proceso son las preocupaciones de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ). El abogado Ramón Cadena, director de esa organización, entregó una carta dirigida a la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con el objetivo de que se revise e investigue la detención de Mejía Tiquiriz.

La CIJ busca que el pleno de magistrados de la Cámara Penal les dé una cita para exponer una serie de violaciones al debido proceso y las garantías de justicia a las que tiene derecho la periodista. “Le pedimos a la Cámara Penal nos dé una cita para exponer nuestras preocupaciones por la detención arbitraria de la periodista, segundo; les estamos enumerando todas la violaciones a la dignidad y a la persona de Anastasia Mejía”, argumentó Cadena.

La entrega del documento busca que los daños que ha sufrido todo este tiempo encarcelada la periodista sean reparados, “son graves los daños a la periodista”, afirmó Cadena y agregó que buscara que se inicie una investigación de las personas responsables por los daños y perjuicios que está viviendo, y que quienes resulten responsables sean llevados a los tribunales.

La carta fue entregada en la CSJ el miércoles 21 de octubre, además también fue dirigida a la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelete; al Relator de las Naciones Unidas sobre la Independencia de Jueces y Abogados, Diego García Sayán; al embajador de la República Federal de Alemania en Guatemala, Harald Klein; quien además preside el grupo de donantes para Guatemala denominado G13.

Cadena expresó que la denuncia de la detención arbitraria de la periodista será trasladado a las Naciones Unidas para buscar que no quede en la impunidad los agravios que Anastasia Mejía está viviendo en estos momentos.

https://twitter.com/PrensaComunitar/status/1319295848748990466
Image for post
Abogado Ramón Cadena director de CIJ para Guatemala. Fotografía Nelton Rivera.

Las violaciones que se comenten contra la periodista

Para la CIJ, se comete una detención arbitraria contra Anastasia Mejía porque a pesar de no existir pruebas de la participación de la periodista en los delitos de sedición, atentado con agravaciones específicas, incendio agravado y robo agravado, la jueza y los fiscales del Ministerio Público (MP) insisten en mantenerla detenida, evidenciando que la acusación y posterior detención son por su labor como periodista, por haber realizado la cobertura de los hechos ocurridos eel 24 de agosto en ese municipio del Quiché y por jugar un rol social importante en su localidad.

Se está violando su derecho a la libertad de acción, de expresión y emisión del pensamiento, además en se violenta su ejercicio periodístico. La CIJ expresa que la justicia busca simular el delito en contra de la periodista, por lo que piden que el MP investigue esta acción. A esto se suma la negativa de la jueza Susy Elizabeth Pérez Cabrera para beneficiar a Anastasia Mejía con una medida sustitutiva, argumentando que no se la puede otorgar. La jueza expresó que si lo hace debe de beneficiar a los demás acusados, sin valorar si existe el peligro de fuga o no o la posibilidad de que la periodista no pueda influir en el proceso de investigación.

La CIJ afirma que el 15 de octubre, Anastasia Mejía y Petrona Siy fueron víctimas de un hecho deliberado para causarles miedo, fueron trasladadas de la cárcel de mujeres de la cabecera departamental de Quetzaltenango a la Granja Penal de Cantel para hacer uso de la sala de videoconferencia. La noche del 14 de octubre recibieron la notificación para realizarse de manera imprevista la audiencia de primera declaración, audiencia que nunca fue programada en el juzgado de Santa Cruz del Quiche. Ambas permanecieron varias horas sin información sobre lo que estaba ocurriendo. Exponiendo a la periodista a un situación que vulneró su seguridad.

Entrevista con el abogado Ramón Cadena

Image for post
Carta entregada en la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia CSJ. Fotografía Nelton Rivera.

Si situación en la Penitenciaria

El Colectivo Artesana, una organización que se dedica a la defensa de los derechos de las mujeres privadas de libertad, han dado seguimiento desde el momento de la detención de la periodista y de Petrona Siy. Ambas fueron acompañadas por el colectivo para la audiencia de primera declaración programada el 8 de octubre en la Granja Penal de Cantel.

A pesar de la crisis del sistema penitenciario a nivel nacional, en la cárcel de mujeres existe un hacinamiento de un 300% de las mujeres recluidas en este centro. Bajo esas condiciones, se ha tratado de que a ambas no les haga falta la alimentación e insumos de higiene personal, informo el colectivo en un comunicado fechado el 20 de octubre de 2020.

El colectivo insta a que se dejen los prejuicios sociales contra las mujeres privadas de libertad, especialmente quienes se encuentran en la cárcle de Quetzaltenango, quienes han sido solidarias con la periodista y con Petrona Siy.

Anastasia Mejía tienen programada la fecha para la audiencia de primera declaración el próximo 28 de octubre, a las 8:30 de la mañana, en el juzgado que preside la jueza Susy Pérez. Por las condiciones y medidas de prevención de la covid-19 implementadas por el Organismo Judicial, con seguridad serán trasladas a la Granja Penal de Cantel para participar de la audiencia a través de una videoconferencia.

Image for post
Penitenciaria de mujeres de la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala.

El alcalde municipal Florencio Carrascoza Gámez

Busca que la jueza le permita adherirse como querellante en la acusación penal. Se excusó el 8 de octubre para no asistir y el abogado del alcalde expresó que Carrascosa estaba contagiado con covid-19 y que las pruebas fueron enviadas a la ciudad capital, razón por la cual pedía se suspendiera la audiencia. Ese mismo día Carrascoza se encontraba a un cuadra del juzgado, varios días después participó en la entrega de víveres en el municipio de Joyabaj Quiché, y ni él, ni el abogado o la Municipalidad confirmaron los resultados de las pruebas de covid-19.

Solicitan medidas cautelares

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió una solicitud de medidas cautelaras en beneficio de Anastasia Mejía, razón por la cual el 19 de octubre dirigió una carta al canciller Pedro Brolo Vila para que informe a la Comisión sobre la situación jurídica y social de la periodista. Además pide que se incluya si las autoridades tomaron en cuenta la situación de la pandemia de la covid-19 a la hora de determinar si ella tendrá acceso pronto a la revisión de la medida.

 

La periodista Anastasia Mejía recibió la visita de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de la auxiliatura de Quetzaltenango, Anastasia permanece detenida en la Penitenciaria de mujeres de esta ciudad desde el 2 de septiembre, tiene programada la audiencia de primera declaración el próximo 28 de octubre en el juzgado de Santa Cruz del Quiché.

Image for post
Image for post
Fotos: PDH

COMPARTE