Bolivia: el Estado Plurinacional -y la región- en sus horas decisivas

COMPARTE

Créditos: Fotografía Tzu
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Con ciudades militarizadas, inició temprano la jornada de votación en el Estado Plurinacional de Bolivia. Sin conteo rápido, suspendido a horas de inicio de las elecciones, habrá que esperar los resultados oficiales y el MAS- IPSP tendrá su sistema para cuidar el voto. De lo que pase, la responsabilidad es del Tribunal Supremo Electoral.

En grupos de WhatsApp, las y los bolivianos rindieron homenaje a las personas caídas y heridas en las masacres de Sacaba y Senkata, en Cochabamba y El Alto, en noviembre pasado, antes de salir a votar. La dignidad del pueblo puso de pie a la región, que sigue atenta su lucha por recuperar el gobierno para sí mismxs, y la vigencia de la Constitución Política y del Estado Plurinacional en elecciones sin represión ni sangre.

En horas del mediodía, lo importante era combatir la narrativa del Ministro del terror, Arturo Murillo, que a horas del inicio de los comicios, ordenó a la policía y a los militares salir con las tanquetas a las calles “a custodiar las urnas”. Lo cierto es que, a medida que avanzaban las horas y las fotos corrían por los medios populares, se evidenció que quienes realmente custodiaban la voluntad popular eran quienes, a pesar de la desorganización del TSE y el amedrentamiento de las autoridades de facto, salieron a votar y resignificar la democracia.

Image for post
Elecciones Bolivia 2020. Fotografía Tzu / Prensa Comunitaria.
Image for post
Image for post
Image for post
Image for post
Elecciones Bolivia 2020. Fotografía Tzu / Prensa Comunitaria

Ya habían emitido sus votos, Luis Arce y David Choquehuanca, candidatos a presidente y vice por el MAS- IPSP, en Miraflores y en Omasuyos, La Paz. Ambos fueron recibidos y acompañados con aplausos y cantos. “Emití mi voto muy esperanzado”, dijo Arce desde su cuenta de Twitter. Ante los medios alternativos y corporativos, había declarado: “Esperamos que todo el día de hoy y los siguientes días transcurran de manera pacífica. El Movimiento Al Socialismo le ha apostado a la solución democrática, no tomamos las armas, tomamos el poder por esta vía democrática”. Por su parte, el candidato a vice, enfrentó la maniobra de algunos medios de derecha de instalar que el candidato a presidente fue abucheado en la escuela donde votó, y recordó: “tenemos que respetar y hacer respetar la voluntad popular”.

Image for post
David Choquehuanca candidato vicepresidencial del Movimiento Al Socialismo MAS, emitió esta mañana su voto. Fotografía Tzu / Prensa Comunitaria.

En otras ciudades, y lejos del color y la alegría, Carlos Mesa (segundo candidato a presidente según las últimas encuestas), Luis Camacho (tercero con muy poca intención de voto) y Jeanine Añez (presidenta autoproclamada de facto), votaron. Desde las 8 PM, hora Bolivia, comenzarán a cargarse los primeros datos oficiales en: https://www.oep.org.bo/.

Las mesas de votación y los recintos electorales se cerraran a las 17:00 horas de Bolivia y comenzara el trabajo de conteo de las papeletas, registro de datos, el resguardo de las urnas electorales, su traslado y el conteo que debe de realizar el Órgano Electoral Plurinacional.

En horas de la tarde dos periodistas indígenas que forman parte de la Radio Comunitaria La Voz Campesina fueron detenidas por agentes de la policía, una detención que puede considerarse arbitraria, violentando su derecho de libertad de expresión y libre ejercicio periodístico, esta detención de se realizó durante la cobertura que ellas realizaban de las elecciones.

 
Image for post
Elecciones Bolivia 2020. Fotografía Tzu / Prensa Comunitaria.

COMPARTE