Créditos: Archivo
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE GUATEMALA –APG–CONDENA PROCESO PENAL CONTRA PERIODISTA ANASTASIA MEJÍA

La Asociación de Periodistas de Guatemala APG y su Comisión de Libertad de Prensa:

Condenan con los términos más severos la decisión de la jueza Susy Pérez, del Juzgado de Primera Instancia de Quiché, de ligar a proceso penal a la periodista Anastasia Mejía por las falsas acusaciones realizadas por el alcalde de Joyabaj, Florencio Carrascoza, en complicidad con el fiscal distrital Casimiro Hernández.

La estrategia del fiscal Hernández se basó únicamente en demeritar la cobertura realizada por Mejía en los disturbios del 24 de agosto y cuestionar su presencia en el lugar. La mayor parte de la audiencia, celebrada este miércoles, el fiscal se dedicó a reproducir y narrar partes del video tomado por la comunicadora.

Incluso, cometió el descaro de asegurar que Mejía no fue agredida por los manifestantes, porque era parte de ellos, pero en ningún momento pudo presentar declaraciones de ella u otras pruebas que manifestaran que ella incitó a la turba, los dirigió o participó en los actos vandálicos.

La paupérrima actuación de Hernández demuestra que su única motivación en el caso es defender los intereses del alcalde Carrascoza, un viejo cacique con más de 15 años en la comuna. Hernández no actuó como un miembro de la fiscalía, sino como un abogado más del funcionario.

Aunque la jueza Pérez benefició con medida sustitutiva a Mejía, para esta asociación resulta absurdo que el monto de la caución ascienda a 20 mil quetzales, considerando la situación económica de los periodistas y comunicadores sociales. Es más ilógico aún que la fiscalía y los abogados del alcalde pretendieran que la suma fuera de 100 mil quetzales, argumentando la primera los daños al edificio municipal.

Ante estos deleznables hechos, la APG y su Comisión de Libertad de Prensa expresan:

Su solidaridad con la periodista Anastasia Mejía ante infundada persecución penal en su contra que afecta su honorabilidad, libertad y labor en los medios a los que pertenece. Este caso es una grave afrenta a la libertad de expresión que podría provocar efectos nefatos en Joyabaj.

Condena la actitud del fiscal Hernández y demanda al ente investigador que indague los verdaderos intereses detrás del cuestionable actuar mostrado este miércoles y sus posibles vínculos con el alcalde. Es inaceptable y preocupante que en futuro el MP continúe criminalizando a comunicadores por el desarrollo de su labor.

Finalmente, la APG exige la liberación inmediata de la periodista Anastasia Mejía y el cese de la persecución penal en su contra.

JUNTA DIRECTIVA

ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE GUATEMALA (APG)

Guatemala 29 de octubre de 2020

COMPARTE