Créditos: Captura de vídeo de la transmisión de Tu imagen TV el día de los disturbios en la Municipalidad de Joyabaj, Quiché.
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

La periodista comunitaria Anastasia Mejía es una de las once personas detenidas como presuntas responsables de los disturbios, dentro y fuera de la municipalidad de Joyabaj, Quiché, del pasado 24 de agosto. En la audiencia prevista para mañana, el Ministerio Público (MP) le imputará tres delitos: sedición, robo agravado e incendio, mientras que la defensa argumenta que ella sólo ejercía su función informativa. Estas son las versiones del fiscal de Joyabaj, Quiché, Casimiro Hernández y la de su abogada, Floridalma Aguilar.

“A ella (Anastasia Mejía) se le ubica en el lugar del disturbio”.

Casimiro Hernández
Fiscal Distrital de Quiché

Once personas más están señaladas de participar en el disturbio, junto con Anastasia Mejía, y nadie pregunta por los demás, expone el fiscal.

¿De qué hechos se le sindica a Anastasia?
Según la sindicación, lideraba al grupo de personas que, después de una manifestación realizaron actos reñidos con la ley en la municipalidad de Joyabaj. La investigación estableció que ella participó en esos hechos y, preliminarmente se le señala responsabilidad en los delitos de incendio, sedición y robo agravado. La investigación sigue su curso.

¿Quién es el denunciante?
Como son delitos de acción pública, el MP desde que tuvo conocimiento en las redes sociales, de oficio, se inició la investigación. La autoridad municipal se constituyó como querellante adhesivo.

¿Cuáles son los indicios que presentó el MP ante el juzgado para requerir la captura por sedición?
Hay videos e información testimonial y otro tipo de información se estableció que se daban los presupuestos, como básicamente son delitos graves se tomó esta decisión.

¿Qué hecho encuadra con el delito de sedición?
El numeral tercero del artículo 387 del código penal, se refiere a “ejercer actos de odio o venganza en la persona o bienes de alguna autoridad o de sus agentes”. En las imágenes se ve cuando las personas lanzaban consignas y ofensas contra el alcalde de esa municipalidad.

Ella está grabando el video y comenta la situación y opiniones de vecinos, ejerce una labor de periodismo. ¿eso la incrimina?
Para mí eso es nuevo, hasta ahora me entero por ustedes los periodistas. No establecemos a qué se dedica cada persona.

¿El robo agravado, de qué bien estamos hablando?
Con base al presupuesto de quien habiéndose concertado previamente, esté en el lugar de los hechos, no necesariamente tiene que ser la persona que saque el objeto, sino el hecho de estar presente en el momento que otros están extrayendo. Otras formas son provocar un incendio para que la policía no pueda intervenir; abrir la puerta… A ella se le ubica en el lugar del disturbio.

Ella estaba ahí grabando para transmitir en vivo ¿No cambia la tesis del MP?
Los derechos de ella están incólumes, viene la primera declaración y junto con el defensor tratarán de establecer cualquier tipo de estrategia y línea de investigación. El MP está abierto para otra hipótesis que pueda surgir más adelante. Al final, el juez decidirá, no hay ninguna sentencia adelantada.

Mientras tanto, ella ya pasó varios días en preventivo.
Son decisiones que se toman en algún momento dependiendo de las circunstancias. Si hubiera sido un solo delito en la mesa de trabajo del fiscal la situación hubiera variado.

“Ella sólo narra lo que está viendo”

Floridalma Aguilar Quemé

Anastasia Mejía ejerce periodismo comunitario y maneja diferentes canales de comunicación para Joyabaj, Quiché, pero la audiencia va más allá del municipio. El 23 de septiembre fue capturada por cargos de sedición, incendio y robo agravado.

¿Quién es Anastasía Mejía?
Ella ejerce el periodismo y la comunicación comunitaria en redes sociales de Xolabaj y en cable, donde transmite diferentes actividades, no sólo noticias sino programas culturales, algunas en Quiché y otras en Español. También es guía espiritual y defensora de los derechos humanos, porque forma parte de varias organizaciones de mujeres y de los indígenas. Fue la única mujer en el concejo municipal en la administración anterior.

La fiscalía desconoce el rol de comunicadora de Mejía. ¿Cómo lo ve?
En la comunidad es conocida tiene bastantes suscriptores. (La página en Facebook tiene 158 mil 759 seguidores) y transmiten eventos culturales, ceremoniales de importancia para la comunidad.

¿Cómo está ella?
Por lo menos, le están respetando sus derechos como detenida. Pero está deprimida, afligida, no está comiendo, pese a que la conozco como una mujer fuerte.

¿Cómo analiza la sindicación?
Los documentos que revisé en el juzgado no me dejan claro de qué la sindican. Yo interpreto que es por la forma y el lenguaje en que ella narra durante la transmisión de los disturbios, se toma como que estuviera incitando a la gente a realizar los actos, que por eso es sedición. Como que participó en la planificación, pero no hay nada objetivo, ella sólo narra lo que está viendo.

¿Qué antecedentes hay de diferencias con el alcalde?
El alcalde la denunció por desorden público, por un debate que ocurrió durante una reunión del consejo, como lo que sucede en el congreso cuando los diputados están debatiendo. Y en otro caso, por el mismo delito, porque ella participó en una caminata por el día de la no violencia contra la mujer. En ambos casos, está pendiente de debate. En ambos casos, ella considera que estaba en el ejercicio de su función pública. Y en este nuevo caso,mi línea es que ella estaba efectuando una función de periodismo comunitario.

¿Con qué video identifican a los que participaron del disturbio?
Según lo que he podido ver, es con el video que ella transmite, no sé si en primera declaración van a mostrar otro. Ella me dijo que estuvo grabando durante más de dos horas y nunca llegó la policía.

Nota publicada originalmente en:

COMPARTE