Créditos: Black Indigenous Liberation Day
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Pueblos discriminados del continente americano, unidos para declarar su libre determinación este 12 de octubre:

Emerge un amplio movimiento internacional para combatir el racismo: el Black & Indigenous Liberation Movement (BILM). Con más de 100 organizaciones de base antirracistas y anticoloniales en su seno, esta red solidaria sienta las bases para colaboraciones futuras entre las luchas de las comunidades negras, tanto rurales como urbanas, y las resistencias indígenas en todo el territorio de Abya-Yala, desde Canadá hasta Brasil. Como acto inaugural, el BILM declarará el próximo 12 de octubre el Día de la Liberación Negra e Indígena en el marco de una semana de actividades reivindicativas, en su mayoría virtuales, para crear conciencia sobre el significado del Día de la Raza, llamado también Día de la Hispanidad o Día de Cristóbal Colón.

Entre la centena de organizaciones de base que integran el BILM, encontramos también organizaciones de calado internacional como Indigenous Environmental Network, the Movement for Black Lives , Indigenous Climate Action, Articulação dos Povos Indígenas do Brasil y la Confederación de las Nacionalidades indígenas de Ecuador.

La cita, que pretende ser un evento cultural y reivindicativa con repercusión en múltiples ciudades del continente americano y europeo, buscará como objetivo principal la creación de un debate crítico y constructivo en torno a la problemática del racismo, tanto explícito como institucional, que viven las comunidades negras, indígenas y racializadas en todo el mundo. De esta manera, se pretende que el mundo reaccione para que simplemente el 12 de octubre deje de ser definitivamente un día de celebración.

De esta manera, una agenda variada de actividades artísticas e informativas tendrá lugar de manera coordinada en varias de las principales ciudades de Brasil, Colombia, México, Ecuador, Canadá, Estados Unidos y España. Agenda que, debido a la situación excepcional que vive el mundo por la pandemia del Covid-19, priorizará los encuentros y actuaciones virtuales.

Paneles y actuaciones musicales virtuales, exposiciones y murales, entre otras múltiples actividades, se llevarán a cabo con la participación de numerosos activistas, escritores, filósofos, músicos, artistas plásticos y figuras públicas como Sonia Guajajara, Dríade Aguiar, Leonidas Iza, Deirdre Smith, Jaime Vargas, Patricia Gualinga, entre muchos otros.

Conocida en otros países como Columbus Day o Día de la Hispanidad, esta celebración es considerada por muchos activistas anticoloniales como símbolo por antonomasia de la negación generalizada del pasado trágico, sufrido por los pueblos colonizados con la llegada e invasión de los conquistadores a América. Desmontarla, deconstruirla bajo una mirada crítica, es, por tanto, necesario para poner remedio a las desigualdades que viven hoy en día las comunidades discriminadas de todo el mundo por motivos de raza, color, procedencia e identidad.

Más allá de lo que el Black & Indigenous Liberation Day quiere simbolizar, esta cita internacional será sobre todo el punto de partida de una unión solidaria entre pueblos y comunidades que guardan muchas similitudes por la interseccionalidad de sus luchas. Tanto pueblos originarios como comunidades negras, ya sea en ambientes rurales como urbanos, hacen frente a problemas como puede ser la elevada tasa de desempleo, los altos niveles de encarcelación, la discriminación, la falta de acceso a los recursos básicos y servicios esenciales como la salud y la educación. Por no hablar de que se trata de colectivos que tienen que soportar niveles desproporcionados de violencia policial, institucional e incluso empresarial, situación que, en muchos casos, los empuja a situaciones graves de impunidad y muerte.

La plataforma BILM es pues una red de resistencia y apoyo que mutualiza la lucha contra la discriminación para decirle alto y claro a la sociedad actual que el mundo necesita un cambio ya para que realmente podamos decir que reina la justicia social a nivel social e institucional.

AQUÍ EL VIDEO DE PRESENTACIÓN DEL MOVIMIENTO: https://www.youtube.com/watch?v=6KaJy3P5rbg

AQUÍ EL KIT DE SOCIAL MEDIA: https://bit.ly/3nyjDPN

SUSANA NÚÑEZ LENDO COORDINADORA DE COMUNICACIÓN MOVIMIENTO PARA LA LIBERACIÓN NEGRA E INDÍGENA CONTACT@BLACKINDIGENOUSLIBERATION.COM

Web Oficial: www.blackindigenousliberation.com

Evento Facebok: https://fb.me/e/3MO8MTtFc

Hashtags: #NegraIndígenaLiberationDay #DíaDeLaLiberaciónNegraIndígena

Redes Sociales: FACEBOOK: https://www.facebook.com/blackindigenousliberation/

@liberacionindigena

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/blackindigenousliberation/

@liberacionindigena

TWITTER: https://twitter.com/BILMovement

@BILMovimiento

COMPARTE