Transportistas de Totonicapán reactivan el servicio y la controversia

COMPARTE

Créditos: Gilberto Escobar
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

En el semáforo de alertas de covid-19 del Ministerio de Salud, el departamento de Totonicapán se encuentra en rojo, pero los transportistas ya reactivaron el servicio con algunos ensayos.

Por Gilberto Escobar

Con delgadas tiras de plástico transparente, que fueron colocadas alrededor del asiento del piloto, simulando una cabina, la asociación de transportistas extraurbanos que cubre la ruta de Totonicapán a Quetzaltenango buscan mantener el distanciamiento físico recomendado para evitar la propagación del coronavirus durante la reactivación de ese servicio.

En cada asiento destinado para quienes se transporten en las unidades se colocaron calcomanías con llamativos colores rojo y blanco para señalar los “lugares seguros” que se podrán ocupar. También se instaló un recipiente para dispensar alcohol en gel en el primer escalón de la puerta de acceso a las unidades de transporte para que los pasajeros “se puedan limpiar las manos”.

Otra de las normas previstas será que nadie podrá ingresar a las unidades de transporte sin antes “medirse la temperatura” con un termómetro digital que fue colocado sobre un trípode, a un costado de la puerta principal de acceso.

Con estas medidas, el grupo de transportistas aseguró que reiniciarán el servicio en breve, mientras realizan algunos ensayos previos con personas voluntarias a las que invitaron a participar desde el 14 de septiembre.

El horario que proponen para transporte de pasajeros es de 6:00 a 19:00 horas, con un intervalo de 10 minutos entre cada unidad.

De momento, los transportistas de la cabecera departamental de Totonicapán realizaron recorridos con rutas cortas hacia Cuatro Caminos, a inmediaciones del kilómetro 189 de la carretera Interamericana.

Carlos García, uno de los usuarios del transporte público, relató que hubo un incremento por el pasaje pero la ruta no es completa. “Tengo entendido que las camionetas solo van a llegar a Cuatro Caminos, pero antes el viaje era hasta Quetzaltenango y costaba Q 6, ahora solo llegan a la mitad del camino por un precio de Q 5”, aseguró García.

Reactivación sin autorización

Previo a que los transportistas informaran sobre el horario y fecha de los ensayos que buscan reactivar sus labores, los 48 Cantones de Totonicapán publicaron un comunicado en donde detallaron que no estaban de acuerdo con el reinicio de esa actividad.

No obstante, Nery Tzoc, integrante de la asociación de transportistas recalcó que dependen de las disposiciones que emite el Ministerio de Comunicaciones y no de los 48 Cantones. Añadió que han sido respetuosos de la ley, incluso, con el cierre durante 15 días que se decretó en la cabecera departamental para evitar el incremento de casos de covid-19.

Por su parte, Erick Vicente, subdirector de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), mencionó que la reactivación del servicio de trasporte “es ajena a la municipalidad, así como la fecha y las medidas que se implementarán”.

Vicente indicó que “no existió una mesa técnica para planificar la reactivación y la elaboración de protocolos pertinentes”, en referencia a los ensayos de los transportistas.

Según los datos de la actualización que realiza el área de Salud de Totonicapán, para este miércoles 16 de septiembre, el departamento reportó 171 casos actuales positivos a covid-19, además 108 personas fallecidas y 3 mil 652 pruebas realizadas.

El director de la Coprecovid, Edwin Asturias también indicó hoy que Sololá, Totonicapán, Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz e Izabal continúan en el pico de la primera ola de contagios por la pandemia de coronavirus.

COMPARTE