Totonicapán reporta a un centenar de personas fallecidas por covid-19

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 2 minutos

A nivel municipal se implementaron medidas de contención para evitar la propagación de casos, pero algunas de las personas que ya estaban contagiadas fallecieron.

Por: Gilberto Escobar

Según el Área de Salud de Totonicapán, el grado de letalidad que ha producido la pandemia de coronavirus en ese departamento es del 9 por ciento, que se refleja en el incremento de personas fallecidas por esa causa, que hasta el momento ya alcanzó a cien personas.

En el desgloce de personas fallecidas por municipio, la cabecera departamental de Totonicapán reporta el número más alto con 65; en Momostenango, 13; en San Andrés Xecúl, 3; en San Bartolo Aguas Calientes, 1; en San Cristóbal, 6; en San Francisco,  9; en Santa Lucía La Reforma, 2; y en Santa María Chiquimula, 1, para un total de 100 personas.

El epidemiólogo del departamento, César Augusto Pastor, detalló que “los datos están en constante cambio” y hasta el momento, se registran mil 118 casos activos de covid-19 en esa localidad, de estos 778 corresponde a la cabecera departamental.

En el departamento se han realizado 3 mil 71 hisopados y los dos municipios que no llegan a las 30 pruebas realizadas son Santa Lucía La Reforma con 22 y San Bartolo Aguas Calientes con 26.

“Uno de los criterios para hacer la prueba es que los pacientes presenten algún síntoma, en ese momento se procede para determinar si son positivos para covid-19”, señaló Pastor. 

En la cabecera departamental las pruebas suman 2 mil 276 y le sigue Momostenango con 279 y San Cristóbal con 201.

Municipios en el tablero de alertas

Santa Lucía la Reforma y Santa María Chiquimula son los dos municipios de los ocho del departamento de Totonicapán que se encuentran en alerta moderada según el tablero covid-19.

De los dos municipios solo Santa María Chiquimula reportó dos casos activos de covid-19 y santa Lucía La Reforma no reporta ningún caso, según la actualización de casos que realiza el Área de Salud del departamento al 7 de septiembre.

Totonicapán, San Francisco el Alto y San Cristóbal se encuentran en alerta máxima, (roja) y Momostenango, San Andrés Xecúl y San Bartolo Aguas Calientes, se encuentran en alerta alta (naranja).

Medidas ayudaron a la contención

Según Marvin Socop, vocero de la municipalidad de Totonicapán, las medidas que se tomaron para contener los casos, con el cierre del municipio durante 15 días y el uso de mercados cantonales ayudaron a disminuir los casos. “En estos 15 días, con las medidas se ayudó a contener la pandemia, pero septiembre es un mes con mucha actividad y se está analizando poder implementar otras medidas con la finalidad de disminuir los contagios y los fallecimientos”, aseguró.

Entretanto, Eduardo Martínez, coordinador  del Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) de la cabecera departamental, también comentó que durante los 15 días de restricción “fallecieron menos personas”.

El ERI es un equipo de bomberos municipales que se ha dedicado durante la pandemia a dar sepultura a las víctimas mortales de covid-19.

Para conocer más sobre su trabajo lea aquí:

COMPARTE