Santa Eulalia: rinde homenaje póstumo a autoridad ancestral

COMPARTE

Créditos: Lencho Pez.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Lencho Pez

El pueblo Q’anjob’al de Jolom Konob’, Santa Eulalia, Huehuetenango rindió hoy un homenaje a la autoridad ancestral Antonio Pedro Manuel Francisco, quien falleció el miércoles 9 de septiembre y era reconocido como “Mámin Tono” o “abuelo Tono”, “Yajaw b’ay Jolom Konob'” o Autoridad en Jolom Konob’, según el idioma Q’anjob’al.

Las actividades de despedida para la autoridad ancestral, al que también se le reconocía como “gran abuelo, filósofo, líder y guía espiritual”, se realizaron en la casa ceremonial Jolom Konob’ y en el parque central de Santa Eulalia, con honores póstumos por su honorable trayectoria reconocida en esa comunidad.

Foto: Lencho Pez.

Las autoridades ancestrales indicaron que “mantienen la fuerza y la esperanza en que nuevamente nuestros pueblos florecerán“, en referencia a un dicho Q’anjob’al que cita: “Que la madre tierra reciba su cuerpo con regocijo y su espíritu retorne hacia la otra muerte”.

Foto: Lencho Pez.

Antonio Pedro Manuel Francisco, fue “perseverante en la protección y fortalecimiento de la cosmovisión y la espiritualidad maya Q’anjob’al, referente por sus conocimientos, sabiduría, humildad y carisma. Descendiente de la abuela Anixh Palas, su madre, que después de su muerte, le delegó consagrar su vida para continuar la misión, el cuidado y atención al pueblo de nuestros ancestros Q’anjob’ales”, se expresó durante el homenaje al fallecido.

COMPARTE