Petén: reinicia transporte con pasaje al doble y riesgo de contagio

COMPARTE

Créditos: Elmer Ponce
Tiempo de lectura: 6 minutos

Por Elmer Ponce

Empresario del transporte urbano y extraurbano reactivaron el servicio público hace más de 20 días en Sayaxché. Las autoridades municipales aseguraron que ya tienen listos los protocolos sanitarios necesarios, pero los pilotos y usuarios han evidenciado dificultades para cumplirlos durante el proceso.

En el municipio de Sayaxché, Petén, el servicio de transporte colectivo urbano y rural fue autorizado para volver a operar desde el 24 de agosto, según Lesly Rodríguez, del juzgado de Tránsito municipal de esa localidad. A pesar de ello, tanto usuarios, transportistas y las autoridades locales enfrentan una serie de dificultades y dudas al respecto.

Los transportistas han manifestado que afrontan dificultades y desánimos, porque  aunque tienen luz verde para poder trabajar, muchos usuarios de ese servicio tienen temor a movilizarse. Empresarios y pilotos de las unidades expresan que bajo las nuevas disposiciones de distanciamiento físico no obtendrán ganancias.

Nazario Guitz, un piloto que conduce la ruta que va del centro de Sayaxché a la micro región Las Pozas, manifestó que “no hay pasajeros y hay deudas que saldar”, además “la gente siente que estamos cobrando caro, antes el pasaje estaba en Q7 ahora estamos cobrando Q15 porque solo podemos llevar a la mitad”, aseguró.

Juan Carlos Caal, transportista y dueño de un bus colectivo que cubre la ruta a la micro región de Tierra Blanca, una de las aldeas más alejadas del casco urbano de Sayaxché, en una zona que colinda con Alta Verapaz y la frontera con México, añadió: “no sale ni para el combustible, tengo que pagar ayudante, tengo deuda en el banco por el pago del vehículo y la gente no quiere viajar ni pagar porque ahora le subimos al pasaje, antes cobramos Q 30 y ahora cobramos Q 45 hasta aldea Tierra Blanca”.

El recorrido para Tierra Blanca desde Sayaxché es de unos 100 kilómetros y, a veces, como relató Caal los pilotos solo alcanzan a llevar cuatro pasajeros en el viaje de la mañana y al terminar el turno solo llevan a dos personas. “Esto es serio y no sé qué va a pasar si seguimos así”,  indicó el entrevistado.

Las historias de transportistas y pilotos como las de Juan y Nazario, se repiten constantemente en Sayaxché, donde aseguraron que se sienten a la deriva y con un futuro incierto debido a la pandemia de coronavirus.

Ya lo anticipaba el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, José Francisco Cali Tzay: “esta pandemia nos está enseñando que tenemos que cambiar, tenemos que valorar lo colectivo por encima de lo individual y construir sociedades inclusivas que respeten y protejan a todos”.

Usuarios también a la deriva

Los usuarios del transporte público han comentado que algunos pilotos incumplen las dispociones  solicitadas por las autoridades locales y nacionales para contener la propagación del virus y hasta han sido multados, porque se ha detectado que solo cumplen los protocolos de limpieza y distanciamiento al momento de iniciar los recorridos, pero en la ruta ya no respetan las disposiciones poniendo en riesgo a todos los usuarios.

Según Rodríguez, del juzgado de transporte, las disposiciones vigentes reconocidas como “Lineamientos y Protocolos para la Reapertura del Transporte Extraurbano” son  de carácter obligatorio para los transportistas,  pero según los usuarios no siempre se cumplen.

Para poder autorizar la reactivación del transporte colectivo en ese municipio se realizaron evaluaciones en conjunto con el Área de Salud Petén sur Occidente y se acordó que era necesario brindar una capacitación a las juntas directivas y pilotos de la diferentes asociaciones; además, que de manera obligatoria cada piloto se debía realizar la prueba de covid-19 y podría operar solo si resultaba negativa.

Cada piloto tendría 10 días para realizar la prueba de covid-19 y para poder hacer modificaciones de señalización a sus unidades: colocar gel antibacterial (con alcohol) y compartirlo con cada usuario que abordara el vehículo.

Otros requerimientos incluían colocar una alfombra para la limpieza de las suelas de los zapatos antes de ingresar a la unidad, medir la temperatura de los usuarios al ingresar, contar con señalización en  cada asiento para que el usuario tome el distanciamiento físico necesario, y cada vehículo solo debe transportar a la mitad de pasajeros que indica la tarjeta de circulación, el piloto y ayudante deberán portar careta y mascarilla quirúrgica y, finalmente todos los usuarios deben utilizar mascarilla de forma obligatoria,

Asimismo, en los tres puestos de control que actualmente existen en la entrada al parque nacional el Rosario, Ferry Arroyo Petexbatún e ingreso al municipio ruta Flores, la Policía Municipal de Tránsito (PMT) con el apoyo del Área de Salud, la Policía Nacional Civil y  el Ejército supervisarán la aplicación de los protocolos.

También se establecieron rutas obligatorias para el ingreso al municipio, donde solo se tomaran 10 minutos para descargar y posteriormente los buses tendrán que ir al área asignada para parqueo y así garantizar la limpieza de  los buses.

Según datos proporcionados por la municipalidad de Sayaxché se han gestionado 75 pruebas rápidas para la detección de covid-19, las cuales servirán para que los transportistas que lo soliciten puedan realizarla. Este es un requisito obligatorio para poder iniciar labores en la zona, sin embargo, se estima que hay más de 200 transportistas en el municipio.

Por su parte Bernabé Vega, director de la PMT del municipio, afirmó que “se dieron todas las directrices que los transportistas deben acatar, son  aproximadamente siete asociaciones que aglutinan a 150 transportistas, que atienden a las 10 micro regiones del municipio”, explicó.

Vega comentó que en los monitoreos que efectúan a diario han logrado determinar que la mayoría de los transportista están acatando las disposiciones, pero informó que es necesario doblegar los esfuerzos  ya que recientemente el Área de Salud dio a conocer que en el centro del municipio hay mayor índice de contagio de la covid-19, por lo que es necesario que no se formen aglomeraciones en las unidades de transporte público.

La PMT de Sayaxché entregó a cada asociación de transportistas trifoliares con información de los protocolos, que de no acatarlos, el concejo municipal impondrá sanciones o multas a los infractores en sumas que van desde Q500 a Q1 mil.

Hasta el momento ya se impusieron más de 60 multas por no acatar los protocolos de seguridad, porque algunos transportistas, sobrecargan los vehículos sin reparo de los acuerdos citados.

Para Nelson Romeo Ical Barrientos, profesor y presidente del Cocode de la micro región central, la participación de los líderes comunitarios es crucial para el cumplimiento de las disposiciones de reactivación, ya que estos juegan un papel importante en la toma de decisiones comunitarias.

Según Ical han demandado que las autoridades tomen medidas para que el funcionamiento del transporte se haga de manera responsable porque consideran “un riesgo la reactivación en estos tiempos de pandemia, donde se nos exige que seamos limpios, más higiénicos, pero resulta que la población muchas veces carece de servicios básicos”, manifestó.

El entrevistado añadió que las comunidades del área rural son las más vulnerables a la propagación del virus, debido a que en ellas no existen servicios básicos como el agua entubada o pozos, tampoco energía eléctrica, que afecta de manera directa  su economía, movilidad.

Situación durante la pandemia

En el Sistema de Alerta Sanitaria Covid-19  se confirmó que a la fecha, en el departamento de Petén se han confirmado 28 casos nuevos, 19 recuperados y se reporta 1 persona fallecida. En total, el departamento presenta 348 casos activos, 1 mil 227 pacientes se han recuperado y 40 personas han fallecido, para un total de 1 mil 611 casos de coronavirus todo el departamento.

En la actualidad, Sayaxché no cuenta con todas las condiciones necesarias para que su red de salud pueda responder a un posible aumento de casos en el municipio durante la reactivación económica y el hospital distrital no tiene capacidad para atender casos graves a nivel local, según Germán Cruz director de ese centro.

Datos de Sayaxché

Es un municipio del departamento de Petén, su nombre es  de origen maya q’eqchi’, que está compuesto por los vocablos; Sayax que significa «horqueta» y ché que significa «árbol  o palo ».

Sayaxché de 3,904 kilómetros cuadrados , ocupa el 10.89 % del departamento de Petén,  fue creado el 4 de diciembre de 1929, cuando el gobierno del general Lázaro Chacón decretó que dejara de ser una aldea del municipio de La Libertad y luego el 30 de diciembre del mismo año lo ascendió a la categoría de municipio.

La población actual es de 93 mil personas, divividas en 10 microregiones y más de 180 comunidades, según los datos del Censo Poblacional del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2018.

Para leer sobre Sayaxché y COVID-19: https://prensacomunitaria.org/sayaxche-en-naranja-con-19-puntos-fronterizos-sin-control/

COMPARTE