MP presenta kit y protocolo de atención a mujeres mayas víctimas de violencia sexual

COMPARTE

Créditos: Comunicación social del MP
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Lourdes Álvarez Nájera

El Ministerio Público (MP) presentó este lunes 7 de septiembre un “Protocolo de Atención con Pertinencia Cultural y Lingüística para Mujeres Indígenas” y un kit de “Dignidad con Pertinencia Cultural y Material Educativo”, que busca apoyar a las mujeres indígenas durante el proceso de denuncia con respeto a sus derechos culturales y de identidad.

La propuesta presentada se hizo en el contexto de las actividades de conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena. Pero la idea del protocolo y el kit forman parte de una propuesta presentada por el Movimiento de Mujeres Indígenas Tz´ununija´ y un convenio de cooperación técnica y financiera apoyado por el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa).

Al respecto, Juana Sales, del Concejo Menor del Movimiento de Mujeres Indígenas Tz´ununija´, indicó que este esfuerzo constituye “una deuda histórica” al acceso a la justicia con pertinencia cultural y lingüística para las mujeres indígenas.

Para María Teresa Centeno, secretaria de Política Criminal del MP, el kit surge como una de las acciones victimológicas implementadas a través del Departamento de Coordinación de Atención a la Víctima de la Secretaría de Política Criminal para evitar una “revictimización de las mujeres indígenas que han sido agredidas”.

El kit permitirá entregar vestimenta acorde a la cultura de las mujeres mayas que vivieron episodios de violencia sexual, ya que su indumentaria debe ser entregada al MP para ser sometida a distintas pruebas forenses.

Estos kits estarán disponibles en las Fiscalías de los departamentos de Sololá, Baja Verapaz y Huehuetenango.

Otros de los materiales que se incluyen en el kit son: un compendio de legislación nacional e internacional sobre derechos de las mujeres y de los pueblos indígenas, afiches, botones y bolsones.

COMPARTE