Créditos: PC.
Tiempo de lectura: 13 minutos

 

Encabezados por Luis Miguel Martínez Morales esa oficina del presidente Alejandro Giammattei se ha convertido en una de las más fuertes del actual Gobierno, incluso, con más poder e influencia que algunos secretarios y ministros de Estado.

Todo estaba listo para la inauguración del Hospital de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. En la tarima se encontraba el presidente Alejandro Giammattei, la ministra de Salud, Amelia Flores y el Director Ejecutivo del Centro de Gobierno, Miguel Martínez.

Durante varios minutos se escucharon palabras de agradecimiento para los empresarios que donaron el terreno y el esfuerzo que hizo el Gobierno para gestionar y realizar la obra.

Al llegar el momento de cortar la cinta de inauguración del nuevo hospital se esperaba que lo hiciera la ministra de Salud, Amelia Flores, pero lo hizo Miguel Martínez. La funcionaria fue relegada a segundo plano e incluso, tuvo que tratar de ubicarse en lugar donde fuera visible, ya que le dieron la espalda. En las tomas oficiales casi no se observa.


Martínez es la sombra del presidente y lo sigue a todos lados. Al igual que el mandatario es resguardado por la Secretaria de Asuntos Administrativos y Seguridad (SAAS), institución que Giammattei prometió disolver al momento de tomar posesión, pero ocho meses después hasta se niega a hablar del tema y se molesta si lo cuestionan.

En los viajes aéreos que realiza Giammattei el encargado del Centro Gobierno siempre va a su lado. Incluso, el vicepresidente Guillermo Castillo ha sido desplazado en varias actividades.

Hablar con Martínez es imposible. Durante varias semanas hemos tratado de hacerlo, pero se niega. En más de una ocasión se le buscó en su oficina en el Palacio Nacional de la Cultura y de igual manera no se pudo. Se solicitó a la Secretaria de Comunicación Social de la Presidencial, Francis Masek y, como en otras ocasiones, no gestionó la petición.

Este miércoles, Martínez publicó un comunicado en el que asegura que “ha tenido completa apertura a los medios de comunicación tradicionales y digitales”. Sin embargo, ha rechazado ser entrevistado por Artículo 35 y Vox Populi.

El pasado domingo 6 de septiembre en los chats para periodistas se anunció que el mensaje presidencial sería las 20 horas, pero unos minutos después indicaron que lo trasladaban para las 19.50 horas. Al llegar el momento de la cadena utilizaron 11 minutos para justificar el trabajo del Centro de Gobierno.

#EnVivo |Presidente Alejandro Giammattei en Cadena Nacional de Radio y Televisión desde Casa Presidencial.

#EnVivo |Presidente Alejandro Giammattei en Cadena Nacional de Radio y Televisión desde Casa Presidencial.

Posted by Gobierno de Guatemala on Sunday, September 6, 2020


Solo en los primeros ochos meses de Gobierno se han pagado más de Q2.5 millones a los trabajadores de esa oficina de los cuales 19 son permanentes y cinco asesores. Todos contratados en la Secretaría General de la Presidencia a cargo de Leyla Lemus.

El salario más alto es el de Martínez que llega a los Q42 mil 740, eso sin contar el servicio de celular, gasolina, seguridad y alimentación que el Estado gasta en él. El funcionario asegura ser ingeniero químico, cuyo título aún no tenía al inicio de este Gobierno, y que ha trabajado como asesor en el Congreso de la República.

El Centro de Gobierno tiene cuatro directores administrativos todos con un salario mensual de Q22 mil 625 y cinco asesores que van desde los Q20 mil hasta los Q22 mil mensuales.

En esa dependencia de la Secretaría General hay diversas funciones: asesorías en temas de construcción de comisarias, videovigilancia en centros penales, emisión de antecedentes policíacos en línea y de seguro escolar.

El Centro de Gobierno también ha sido utilizado para contratar a otros amigos de Alejandro Giammattei, entre ellos, Óscar Alberto Cano Pineda, quien fue parte de la campaña de Vamos (partido de gobierno), durante las elecciones de 2019.

La Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Francis Masek aseguró que todas las personas son contratadas por oposición y de acuerdo al perfil de puesto y experiencia.

Para que se conozca quienes son los integrantes del Centro de Gobierno, una institución cuestionada por su ostentosa planilla y sus funciones, Artículo 35 y Vox Populi le ponen rostro y presentan el perfil de los empleados de esa oficina.

Los datos fueron entregados por la Secretaría General de la Presidencial, además de consultar registros públicos y hacer entrevistas.


Luis Miguel Martínez Morales

Fecha de nacimiento: 12 de septiembre de 1989

Cargo: Director Ejecutivo de la Comisión Presidencial del Centro de Gobierno

Salario Mensual: Q42 mil 750

Profesión: Ingeniero Químico

  • Se graduó hace pocos días de la Universidad de San Carlos.
  • Fue asesor del Congreso en 2018 en la Comisión de la Juventud con un salario de Q12 mil mensuales y 2019 en la Comisión de Cultura con el mismo sueldo. En ambas comisiones fue contratado por el entonces diputado Raúl Romero y actual ministro de Desarrollo Social.
  • En su hoja de vida resalta que fue analista de mercadeo eléctrico en la empresa Mercados Eléctricos de Mesoamérica. Resalta que hizo sus prácticas en el ingenio Pantaleón ubicado en Santa Lucia Cotzumalguapa, Escuintla de donde es originario.

Mynor Alfonzo De la Rosa Palacios

Fecha de nacimiento: 8 de septiembre 1989

Cargo: Director Administrativo Financiero

Salario Mensual: Q25 mil 625

Profesión: Ingeniero Civil

  • En su hoja de vida establece que tiene experiencia en el área de planificación de la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala en donde laboró durante 14 meses de noviembre de 2018 a diciembre 2019. Tuvo un salario de Q10 mil al mes.
  • Fue representante estudiantil de la universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) ante el Consejo Superior Universitario (CSU).
  • También fue catedrático de la USAC.

Lizett Marie Guzmán Juárez

Fecha de nacimiento: 8 de agosto de 1987

Cargo: Directora de Prioridades Presidenciales

Salario Mensual: Q25 mil 625

Profesión: Licenciada en Nutrición, maestría en Cooperación Internacional y maestría en Tecnología de Alimentos y Gestión.

  • Laboró en el Ministerio de Finanzas del 9 de enero al 15 de febrero de 2020. También trabajo como asesora en temas vinculados a seguridad alimentaria y de nutrición de enero a abril de 2019.
  • También se desempeñó en la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) de enero a marzo de 2016.
  • En 2012 fue asesora en el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES)
  • Su hoja de vida indica que laboró en la Fundación Allegro de España.

María Aurora Fernández Bonilla

Fecha de nacimiento: 24 de febrero de 1959

Cargo: Directora de Políticas Públicas

Salario Mensual: Q22 mil 625

Profesión: Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales y maestría en Derecho Penal.

  • Durante 18 años trabajó en el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP).
  • También ha sido abogada litigante.

Álvaro Leonel Díaz Velásquez

Fecha de nacimiento: 28 de julio de 1959

Cargo: Director de Evaluación y Seguimiento

Salario Mensual: Q22 mil 625

Profesión: Ingeniero Agrónomo y maestría en Dirección y Gestión Pública.

  • De septiembre 2016 a diciembre 2016 fue asesor en tema de desarrollo en la Municipalidad de San Juan Sacatepéquez con un salario de Q10 mil mensuales.
  • Fue asesor del Frente Parlamentario contra el Hambre del Congreso de la República.
  • Ex director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria.
  • Ha sido consultor en varios organismos internacionales.
  • Es parte del Comité Cívico Alux, Somos San Lucas.

Luz Mariana Pérez Contreras

Fecha de nacimiento: 25 de junio de 1980

Cargo: Jefa de planificación

Salario Mensual: Q20 mil 625

Profesión: Economista

  • En 2017 laboró en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) con un contrato de Q119 mil.
  • En 2016 trabajó en el Consejo Económico y Social de Guatemala y en la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH).

Óscar Alberto Cano Pineda

Fecha de nacimiento: 23 de marzo de 1987

Cargo: Asesor técnico

Salario Mensual: Q20 mil

Profesión: Estudiante universitario de tecnología y telecomunicaciones

  • Durante 2011 y 2012 trabajo en el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia como asistente en la dirección de logística. 
  • Trabajo también el en Registro Nacional de Personas (RENAP) en 2013 y sus funciones eran hacer análisis y evaluación para la prestación de un mejor servicio en las sedes de esa institución.
  • Fue parte de la campaña del partido Vamos en 2019.

Pedro Antonio Rosado Pol

Fecha de nacimiento: 13 de junio de 1956

Cargo: Delegado Presidencial en el Ministerio de Agricultura

Salario Mensual: Q21 mil

Profesión: Ingeniero Agrónomo

  • De mayo a noviembre de 2010 fue asesor en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). En 2011 también laboró en esa institución.
  • También trabajo en Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y en las desaparecidas instituciones Banco de Desarrollo Agrícola y el Instituto de Transformación Agraria.

Juan Carlos Pérez Morales

Fecha de nacimiento: 2 de febrero de 1961

Cargo: Delegado Presidencial en el Ministerio de Finanzas Públicas

Salario Mensual: Q21 mil

Profesión: Estudiante de auditoria

  • Por medio de su empresa Las Azulinas, ha sido proveedor de agua pura a varias instituciones del Estado, entre ellas, el Ministerio de Gobernación (MINGOB) y la Asociación Nacional de Tiro con Arco.
  • Según su hoja de vida tiene experiencia de más 21 años en administración de presupuestos y finanzas del Estado.
  • En el Centro de Gobierno asesora en temas financieros y económicos.

Roberto Orellana Valdez

Fecha de nacimiento: 10 de enero de 1969

Cargo: Asesor jurídico

Salario Mensual: Q21 mil

Profesión: Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales

  • Laboró en 2014 en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) como asesor en temas jurídicos.
  • En 2017 fue asesor del Congreso de la República en procesos penales.
  • En 2018 dio asesoría en el Ministerio de Gobernación (MINGOB)
  • También en 2019 tuvo una asesoría en la Comisión de la Juventud del Congreso y otra en la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP).
  • Dejó de laborar en el Centro de Gobierno a partir del 1 de septiembre 2020, según el Contrato de Rescisión RC-04-2020-029 de la Secretaría General de la Presidencia.

Carlos Enrique Franco Urzúa

Fecha de nacimiento: 4 de enero de 1965

Cargo: Delegado Presidencial del Ministerio de Gobernación

Salario Mensual: Q22 mil

Profesión: Piloto aviador (jubilado) y Licenciado en Tecnología y Administración de Recursos

  • Su hoja de vida no da a conocer con claridad cuál es su experiencia laboral.
  • Resalta que ha laborado en operaciones militares nocturnas y diurnas. También en asuntos de defensa y seguridad.
  • En el Centro de Gobierno asesora en temas de seguridad, entre ellos, el proyecto de emisión de antecedentes policiacos en línea, construcción de comisarías de la Policía Nacional Civil (PNC) y vigilancia en centro de detención.

Allan René De León Vela

Fecha de nacimiento: 9 de agosto de 1981

Cargo: Jefe de informática

Salario Mensual: Q20mil 250

Profesión: Bachiller en Computación

  • En 2014 laboró en el Instituto Nacional de Turismo (INGUAT) y su contrato fue de Q45 mil.
  • En 2015 tuvo otro contracto en el INGUAT por Q84 mil, este le fue rescindido por no cumplir con su trabajo, según la resolución 1722-2015-D.
  • Resalta que laboró en la empresa Inpalka como gerente de sistemas. También trabajó en Supercable.
  • Estudiante universitario de informática.

Felipe Amado Aguilar Marroquín

Fecha de nacimiento: 7 de agosto de 1972

Cargo: Delegado Presidencial del Ministerio de Cultura y Deportes

Salario Mensual: Q20 mil 625

Profesión: Licenciado en Ciencias de la Comunicación

  • En 2013 obtuvo dos contratos con el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) por Q104 mil y prestar servicios de publicidad por medio de su empresa Punto 3.
  • Ha sido columnista de prensa.
  • Dejó de trabajar en la Comisión Presidencial de Centro de Gobierno el 1 de septiembre.

Marco Alejandro Pérez Toribio

Fecha de nacimiento: 6 de enero de 1989

Cargo: Delegado Presidencial del Ministerio de Desarrollo

Salario Mensual: Q20 mil 625

Profesión: Ingeniero Químico

  • En 2019 fue asesor de la Comisión de Cultura del Congreso con un salario de Q47 mil.
  • En su hoja de vida resalta que ha sido empresario y consultor.

Juan José Barrios Taracena

Fecha de nacimiento: 18 de noviembre de 1940

Cargo: Delegado Presidencial del Ministerio de Relaciones Exteriores

Salario Mensual: Q20 mil 625

Profesión: Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales y Maestría en Ciencias Políticas

  • Excandidato a diputado por el Movimiento Reformador por el distrito metropolitano en las elecciones de 2015.
  • Ex embajador de Guatemala en El Salvador, Costa Rica y Uruguay.

María Eugenia Del Rosario De León Quiñonez

Fecha de nacimiento: 1960

Cargo: Delegada Presidencial del Ministerio de Educación

Salario Mensual: Q20 mil 625

Profesión: Licenciada en Trabajo Social y Maestría en Formulación y Evaluación de Proyectos

  • Experiencia en gestión de Proyectos de Desarrollo Social, en la planificación, supervisión y monitoreo, liderando equipos de alto desempeño. Experiencia en temas de mujer, niñez, adolescencia, poblaciones vulnerables y en riesgo con enfoque de género y derechos humanos.

Melvin Ernesto Quijivix Vega

Fecha de nacimiento: 9 de julio de 1977

Cargo: Delegado Presidencial del Ministerio de Energía y Minas

Salario Mensual: Q20 mil 625

Profesión: Ingeniero Mecánico

  • 2019 Asesor del Ministerio de Economía (MINECO) de 2019 por Q352 mil.
  • 2015 Asesor del Ministerio de Energía y Minas (MEM) Q104 mil 677.
  • 2014 Asesor del Ministerio de Energía y Minas (MEM) Q140 mil.
  • Fue asesor del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) de 2004 a 2007.
  • Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) de 2007 a 2013.

Pablo Antonio Ramírez Leal

Fecha de nacimiento: 13 mayo de 1966

Cargo: Delegado Presidencial del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

Salario Mensual: Q20 mil 625

Profesión: Pensum cerrado de Médico y Cirujano

  • Según su hoja de vida tiene experiencia en gestión de proyectos de desarrollo social y de infraestructura.
  • Experiencia en tema de salud.
  • Resalta que tiene cerrado pensum cerrado en la carrera de medicina.

Nery Martín Méndez y Méndez

Fecha de nacimiento: 12 de julio de 1963

Cargo: Delegado Presidencial del Ministerio de Ambiente

Salario Mensual: Q20 mil 625

Profesión: Ingeniero Civil y Maestría en Ingeniería Sanitaria y Ambiental

  • De 2006 a 2019 ha obtenido contratos en varias instituciones del Estado por Q11.9 millones.
  • Es propietario de la empresa Servicios Profesionales de Ingeniería Civil y Sanitaria (CICSA).
  • Ha sido consultor en varios organismos internacionales.
  • Fue presidente de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambientes de 2018 a 2020.

Henry René Valdez Corado

Fecha de nacimiento: 24 de febrero de 1987

Cargo: Delegado Presidencial del Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Salario Mensual: Q20 mil 625

Profesión: Licenciado en Administración de Empresas

  • Se ha desempeñado en distintos cargos en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB) desde el año 2014 hasta el 31 de enero de 2020
  • En su hoja de vida resalta que tiene experiencia en temas de migración laboral, trabajo infantil, inclusión laboral de grupos vulnerables y empleo informal.

Francisco Javier Santizo Figueroa

Fecha de nacimiento: Sin dato

Cargo: Delegado Presidencial del Ministerio de Comunicaciones

Salario Mensual: Q20 mil 625

Profesión: Arquitecto y Maestría en Recursos Humanos.

  • Fue viceministro de Desarrollo Social de 2017 a 2018 durante el gobierno de Jimmy Morales.
  • En su hoja de vida resalta que especialista en proyectos urbanísticos, asesor en proyectos de inversión, planificación y supervisión de obras.

Angélica Maribel López Cuyán

Fecha de nacimiento: 19 de julio de 1977

Cargo: asistente ejecutiva

Salario Mensual: Q12 mil 250

Profesión: secretaria ejecutiva en computación

  • En 2014  y 2015 laboró en el Fondo de Desarrollo Social (Fodes) en actividades administrativas y financieras. Tuvo un salario de Q10 mil mensuales
  • Laboró en servicio al cliente en Industrias de la Riva y Llantas y Mangueras, S.A.

Mayra Leticia Juárez Vallejo

Fecha de nacimiento: 31 de diciembre de 1974

Cargo: Asistente Administrativa

Salario Mensual: Q12 mil 250

Profesión: Secretaria Bilingüe

  • En 2018 y 2019 fue asesora en la Dirección de Recursos Humanos del Congreso de la República con un salario de Q18 mil mensuales.
  • En su hoja de vida resalta que tiene 17 años de experiencia en procesos y gestión en la administración pública.
  • Estudiante universitaria de trabajo social.

Ingrid Del Rosario Moir Berducido

Fecha de nacimiento: 7 de octubre de 1984

Cargo: Asistente Técnica

Salario Mensual: Q10 mil 250

Profesión: Bachiller en Ciencias y Letras

  • En 2019 fue contratada para prestar servicios técnicos y profesionales de marzo a diciembre en la Secretaría Privada de la Presidencia por Q8 mil mensuales
  • Del 3 al 31 enero de 2020 fue contratada en la Secretaría Privada de la Presidencia con un salario de Q7 mil
  • Es estudiante de arquitectura de interiores.


¿Quién es Miguel Martínez Morales?

Luis Miguel Martínez Morales es originario de Santa Lucia Cotzumalguapa, Escuintla. Nació el 12 de septiembre de 1989, tiene 30 años. En 2015 cerró pensum en Ingeniería Química en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y este año se graduó, según aparece en la hoja de vida enviada por la Secretaría General de la Presidencia.

En su perfil de LinkedIn, Martínez Morales que trabajó como investigador practicante en Mediciones Ambientales, Sociedad Anónima, analista de operaciones y asesor junior de energía eléctrica en Mercados Eléctricos de Mesoamérica, Sociedad Anónima y como asesor de gestión en el Congreso de la República.

Martínez Morales asegura que trabajó en dos campañas electorales con Giammattei, es decir en el partido Fuerza y Vamos. En 2015, el ahora cancelado partido Fuerza proclamó a Alejandro Giammattei como candidato a la presidencia. Dicho partido logró únicamente una diputación en el Congreso para la legislatura 2016-2020: Raúl Romero.

Romero fue el presidente de la Comisión de la Juventud en 2018 y contrató para ese año a Luis Miguel Martínez como asesor de la comisión. En 2019, Romero Segura fue presidente de la Comisión de la Cultura y lo volvió a contratar como asesor. Por ambos contratos, Martínez Morales cobró Q186,221.19.

Luis Miguel Martínez Morales se describe como una persona muy cercana al presidente. Esto lo dijo durante una entrevista en Noti7 el pasado 4 de marzo, única entrevista que ha dado a medios de comunicación.

“He acompañado al presidente en más de dos campañas políticas. Soy una de las personas que quizá más conoce al presidente, sabe la manera de trabajar de él. Yo soy esa persona que le genera confianza a él”, dijo Martínez Morales.

Tras ser cuestionado, el 29 de enero, el presidente Giammattei defendió el nombramiento de Martínez Morales como Director Ejecutivo del Centro de Gobierno y explicó que su designación responde a una amistad y su participación dentro del partido Vamos.

“Tenemos una amistad desde hace muchos años. Porque participó en el plan nacional de innovación y desarrollo, conoce el plan, conoce la coordinación, conoce a los ministros y es una persona de mi absoluta confianza para que pueda llevar la coordinación. Así de fácil”.

En la entrevista en Noti7, Luis Miguel Martínez Morales, justificó que el hecho de contar con un grupo grande de personas dentro de la Comisión es para asegura que se cumpla lo que promete Giammattei en reuniones y giras.

“Centro de gobierno se encarga de que todas las promesas que el presidente le haga a la población se cumplan. (..) Contamos con catorce profesionales, uno para cada ministerio, los cuales están detrás de los ministros para velar que todas esas metas que el presidente se propone, se cumplan”.

Nota publicada originalmente en:

https://voxpopuliguate.com/2020/09/09/los-rostros-y-perfiles-del-centro-de-gobierno/amp/?__twitter_impression=true

COMPARTE