Los 48 Cantones de Totonicapán solicitan al Congreso rechazar aprobación de ley de aguas

COMPARTE

Créditos: Internet
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Las autoridades de los 48 Cantones de Totonicapán entregan una petición al Congreso de la República de Guatemala sobre esa iniciativa de ley.

Por Gilberto Escobar

Representantes de los 48 Cantones de Totonicapán presentaron el jueves 10 de septiembre ante el Congreso de la República su rechazo a la aprobación de la iniciativa de ley número 5161, ley para el aprovechamiento y manejo integral, sostenible y eficiente del recurso hídrico en Guatemala, reconocida como ley de aguas.

La Junta Directiva de los alcaldes comunales de los 48 Cantones de Totonicapán se reunió con la primera vicepresidenta de la Junta Directiva del Congreso, Sofía Hernández, junto al tercer vicepresidente, Armando Castillo y el tercer secretario Douglas Rivero.

Foto: Redes sociales.

Durante la reunión, el presidente de la Junta Directiva de las autoridades comunitarias, German Canastuj, entregó un pliego de peticiones a la Junta Directiva del Congreso y a la Comisión de Ambiente, Ecología y Recursos Naturales, donde plasmaron el rechazo a la iniciativa de ley de aguas.

Además, pidieron de manera específica a la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) el respaldo y apoyo para que se de trámite a lo interno del Organismo Legislativo a sus peticiones.

Los diputados de la bancada UNE, indicaron que apoyan “el petitorio y el sentir de las comunidades indígenas” sobre la iniciativa. “Sólo si existe consulta con las comunidades indígenas apoyaremos este tipo de iniciativas”, señaló el diputado Mariano Soch Vásquez, de esa bancada y represetante del departamento de Totonicapán.

Reunión previa

El 8 de septiembre, la Junta Directiva de los 48 Cantones se reunió con los diputados que fueron electos por ese distrito, en el salón municipal del departamento, donde les pidieron que votaran en contra de la iniciativa de ley de aguas.

En esa ocasión solo participaron los diputados Soch Vásquez, de la UNE; Alfredo Adolfo Caniz Ajpacajá, del partido Todos; y Marvin Estuardo Alvarado Morales, del partido Bienestar Nacional (Bien). No se presentó Diego González, del partido oficialista Vamos.

Los tres diputados que asistieron se comprometieron a respaldar la petición de los dirigentes de los 48 Cantones, según informó German Canastuj, presidente de la Junta Directiva de esa organización comunitaria, porque es “una ley que atenta contra los bienes del pueblo”, señaló.

La ley de aguas cuenta con un dictamen favorable en el Congreso y según Canastuj “busca tener un registro de cuencas, ríos, lagos y nacimientos, por eso la rechazamos”, añadió.

En un comunicado oficial que las autoridades de los 48 Cantones emitieron despúes de esa reunión, informaron que “desde hace varios años como pueblo indígena maya K’iche’, nos hemos opuesto a que las aguas provenientes de nuestro bosque comunal sean objeto de regulación legal por parte del Estado”.

Se añadió que “estas luchas las hemos venido librando a través de manifestaciones pacíficas y pliegos de peticiones dirigidas al Organismo Legislativo, en virtud de que ancestralmente hemos conservado, cuidado, administrado y regulado a través de nuestro propio derecho indígena el derecho sobre nuestras aguas y recursos naturales proveniente de nuestras tierras indígenas”, enfatizaron los líderes.

La dirigencia de los 48 Cantones rechaza esa iniciativa de ley bajo el amparo del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independiente.

Según argumentaron las razones para oponerse a su aprobación radican en que “en el fondo y esencia, esa ley busca privatizar el derecho al agua y otorgar monopolios para su uso, a través de licencias y concesiones para fines económicos y mercantilistas, que vendrían a afectar de manera directa el derecho de nuestros pueblos indígenas al agua y a la vida”.

COMPARTE