Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por: Carlos Ernesto Choc

Con la llegada de la temporada de lluvias a la región del valle del Polochic, se incrementa el deterioro de la carretera que comunica a Panzós, Alta Verapaz, con El Estor, Izabal, según denuncias de los vecinos, que cada invierno deben enfrentar los mismos problemas para poder movilizarse.

Al deterioro de esa carretera y del puente Cahaboncito, que se encuentra en esa ruta, también se suma la constante movilización del  transporte pesado de la empresa minera Mayaníquel, que rompen algunos tramos o generan lodazales que hacen imposible la circulación para vehículos pequeños o motocicletas, según los comunitarios.

El 12 de septiembre, Roberto Erazo, viceministro del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), llegó a esa región para evaluar el estado de la carretera y del puente Cahaboncito e informó en un comunicado, dirigido al alcalde municipal de Panzós, Ernesto Ramírez, que el martes 15 de septiembre comenzaría el trabajo de reparación del puente y que culminaría cinco días después, pero los trabajos comenzaron hasta el miércoles 16.

El puente ha recibido dos reparaciones durante este año, durante ese periodo, las personas de las comunidades aledañas han tenido que pagar Q5 por cada una para poder atravesar el río en lancha.

Los transportistas públicos locales que reactivaron el servicio de manera paulatina debido a las restricciones implementadas durante la pandemia de covid-19, también denunciaron que se ven afectados para trabajar y circular en esa ruta del Polochic y de El Estor.

Según las autoridades del ministerio de comunicación, se deberá esperar más de cinco días para que el puente quede habilitado para el uso de todas las comunidades que habitan en la región.

MUNICIPALIDAD DE PANZOS 2020-2024 INFORMAComo parte del plan estratégico del ministro de…

Posted by Municipalidad de Panzos 2020-2024 on Monday, September 14, 2020

COMPARTE