La municipalidad de Barillas prioriza la compra de maquinaria durante la pandemia

COMPARTE

Créditos: Redes sociales
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

La municipalidad de Barillas adquirió tres máquinas para mantenimiento de carreteras; la empresa que le adjudicaron la compra carece de experiencia en distribución de ese maquinaria.

Por Gilberto Escobar

La municipalidad de Barillas, Huehuetenango, que dirige el alcalde Gilberto Francisco Manuel, realizó una compra de maquinaria por varios millones de quetzales que no pasó desapercibida para la población. Primero, por el llamativo acto protocolario de presentación que se realizó el 23 de agosto y despúes; porque a una semana de estar en uso se descompuso.

El alcalde de Barillas ganó las elecciones postulándose por el partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO) y en su primer período al frente de esa municipalidad, gastó   Q 2 millones 995 mil 980 por una retroexcavadora de Q741 mil; una vibrocompactadora de Q 694 mil 200 y una motoniveladora de Q1 millón 560 mil 780, todas de la marca XCMG.

Para el concurso público que permitió la compra, la municipalidad registró en el portal de Guatecompras la solicitud No. 12731633, con fecha 11 de junio de este año y fijó como límite el 22 de julio para recibir ofertas.

La municipalidad recibió tres ofertas: una de la Corporación General de Tractores, S.A., por Q 3 millones 474 mil 111; otra de Class Equipos y Construcciones de Guatemala, S. A. por Q 3 millones 432 mil y la de Autocraft de Guatemala, S. A. por Q 2 millones 995 mil 980, que fue seleccionada.

La marca XCMG que Autocraft le vendió a la municipalidad es reconocida por su origen Chino, pero no es la más recomendada  por los asesores comerciales, según una experta consultada.

Al consultar a Patricia Vásquez, asesora de ventas con amplía experiencia en esa línea comercial, indicó que “para ese tipo de maquinaria es muy difícil encontrar repuestos en Guatemala, por eso es importante que el cliente se pueda asesorar bien sobre el producto antes de tomar la decisión final”.

La sugerencia de Vásquez es “comprar marcas más comerciales o por lo menos, asesorarse si las empresas que ofrecen los productos cuentan con  repuestos acá o en Estados Unidos para poder importarlos, porque desde China es muy complicado que envíen repuestos a particulares, a menos que distribuyan la marca”.

De alquiler a venta de maquinaria

El catálogo de Autocraft, que se encuentra en Guatecompras, presenta una variedad de maquinaria pero para alquiler, además equipo de construcción e ingeniería civil. En su página web también ofrecen vehículos importados de Asia, usados y nuevos, a precios accesibles, con crédito directo y sin intermediario bancario.

La empresa Corporación General de Tractores S.A. que no fue seleccionada por la municipalidad de Barillas presentó una inconformidad sobre la adjudicación a Autocraft, donde se indicó que la empresa seleccionada no cuenta con un registro de ventas de maquinaria reconocido en el sector de Gobierno y según su publicidad no representa a una marca reconocida para la venta de esos equipos.

Foto: Redes sociales

En la ampliación de la inconformidad se detalló que: “llama la atención, saber si esa empresa (Autocraft) podrá brindar a la municipalidad soporte, garantía y repuestos”, un punto que no fue aclarado por la municipalidad de Barillas.

Este año, Autocraft también ganó otra adjudicación para el Ministerio de Gobernación por servicio de transporte para el traslado de personal de la Dirección General de Migración por un monto de Q 76 mil 500.

En 2019 ganó otro concurso en la modalidad de compra de baja cuantía, por la cantidad de Q 8 mil para la municipalidad de Morazán, el Progreso.

La adjudicación reciente por parte de la municipalidad de Barillas es el mejor concurso que ha ganado Autocraft según su historial y en sus años de operaciones en Guatecompras suma  Q 3 millones 135 mil 905.

Dudas de la población

Cuando se realizó la presentación pública de la maquinaria, en un acto protocolario en el parque central de Barillas, la corporación municipal lo calificó  como un “acontecimiento histórico” que representaba para esa comunidad la adquicisión de la maquinaria que sería utilizada para poder reparar diversos tramos carreteros que se encuentran en abandono por parte del Gobierno central.

Semanas después, en las redes sociales del Consejo Comunitario de Desarrollo Urbano y Rural (Cocode)  de Santa Cruz Barillas se alertó sobre “la maquinaria nueva que solo trabajó dos días”.

En esa publicación el Cocode citó que de manera extraoficial se conoció que la maquinaria “presentó desperfectos mecánicos”, mientras reparaba algunos tramos carreteros. Además, que se logró verificar de manera visual que dos máquinas estaban dañadas al lado de la carretera.

Al consultar sobre ese tema a la corporación municipal, el vocero Tomás López confirmó que “la maquinaria suspendió labores unos días debido a que por una mala maniobra de un operador una pieza fue averiada”, pero aclaró que fue reparada y que reinició los trabajos el 12 de septiembre, sin precisar si la empresa Autocraft fue la que cubrió la garantía o si la comuna asumió el nuevo gasto.

El vocero agregó que por parte de Autocraft se les brindó una capacitación a todos los miembros de la unidad municipal de mantenimiento vial, pero despúes del incidente que averió la máquina.

Sobre la elección de esa empresa para la compra de la maquinaria y sobre la marca en particular, López comentó “se eligió la marca XCMG ya que es la que más se adecuada a las condiciones de uso debido a las especificaciones” y dejó entrever que las otras empresas no ofrecían maquinaria con las características que la comuna solicitaba.

“Toda marca es buena siempre y cuando se le de buen uso y sus servicios respectivos”, enfatizó López.

Según el vocero, la compra de la maquinaria se tenía planeada en los primeros meses del año pero debido a la pandemia de coronavirus los procesos se detuvieron y fue hasta agosto que se logró la compra.

El vocero justificó que “la compra de la maquinaria se realizó debido a que todas las calles del municipio son de terracería y están en mal estado”, además agregó que desde hace 12 años la comuna no cuenta con maquinaria adecuada para esas reparaciones.

Repuestos para otras máquinas

La municipalidad también compró repuestos y accesorios para maquinaria pesada por un monto de Q 425 mil 930 a la empresa Repuestos y Servicios “el Camionero”, pero al consultar a la municipalidad sí estos repuestos adquiridos servirían para reparar la maquinaria que se compró a Autocraft aseguraron que no. 

Pascual Toledo, sindico primero de la municipalidad de Barillas señaló que la compra de los repuestos “es para otras máquinas que tenemos de marca CAP, y almenos una vez al año realizamos esta compra”.

Toledo agregó que lo señalado por el Cocode se debe a que “las corporaciones municipales anteriores les daban un sueldo bajo la mesa, pero nosotros no les damos ningún incentivo, por tal motivo varios integrantes están en contra de las acciones que realizamos en la comuna y están en desacuerdo con la compra de la maquinaria”.

Motocicletas nuevas

Además de la maquinaria y los repuestos, la municipalidad de Barillas también compró cuatro motocicletas, que según el vocero municipal se realizó como una “compra de baja cuantía” porque cada una tuvo un costo aproximado de Q10 mil 500.

Según el vocero, “la compra de las motocicletas fue indispensable porque a que la Policía Municipal de Tránsito debe movilizarse a diversos puestos de registro”.

Este tipo de gastos por parte de la corporación municipal se priorizaron durante la crisis provocada por la pandemia de coronavirus que afecta economicamente a cientos de guatemaltecos que se han quedado sin fuentes de ingresos para subsistir, sin que hasta el momento se tenga claridad de un plan municipal de reactivación y apoyo para la comunidad.

COMPARTE