La guía que explica cómo tener relaciones sexuales en pandemia

COMPARTE

Créditos: pagina12
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La Agencia de Salud Pública de Barcelona, España, elaboró recientemente una guía con consejos para mantener relaciones sexuales seguras en el marco de la pandemia del coronavirus. El documento ofrece un listado de preguntas y respuestas que tienen como objetivo brindar información que pueda disminuir el riesgo de contagio por covid-19 entre la población.

“Sabemos cómo reducir las infecciones de transmisión sexual con los preservativos y las vacunas, y a veces, en el caso del VIH, con tratcmientos preventivos. Ahora tenemos que ser también conscientes de que el virus de la covid-19 se transmite por vía respiratoria”, comienza la guía.

En este sentido, aclara que la transmisión del nuevo virus se produce principalmente por el contacto directo con las secreciones respiratorias de una persona enferma, como por ejemplo a través de la tos o el estornudo.

Si bien se ha encontrado el covid-19 en el semen y las heces de personas infectadas, hasta el momento no hay evidencia suficiente que demuestre que la enfermedad pueda transmitirse mediante el sexo vaginal o anal. Debido a que otros coronavirus no se transmiten fácilmente con el sexo se considera poco probable una transmisión sexual de la covid-19.

Sin embargo, la guía advierte que sí es posible transmitir el nuevo virus a través de los besos y como se trata de una práctica común en el sexo sugiere no besar ni intercambiar saliva con personas con las que no se convive. “Si se mantienen prácticas de sexo oral-anal se recomienda usar preservativos o barreras dentales”, agrega.

A su vez, recomienda ducharse o lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos antes y después del sexo, lavar con agua y jabón los juguetes sexuales en caso de usarse, y desinfectar los teclados y las pantallas si se comparten con alguien. 

También asegura que hay menos riesgo de contagio si las relaciones se mantienen en espacios grandes, abiertos y bien ventilados.

En cuanto los riesgos de contagiarse con personas convivientes, plantea que es bajo si ninguna de estas posee ningún síntoma y no ha sido expuesta al virus. En cambio, aconseja reducir al mínimo las relaciones sexuales con personas no convivientes.

La guía también enumera una lista de prácticas sexuales seguras, que incluyen la masturbación personal, mirar vídeos eróticos, el sexting o las reuniones sexuales virtuales.

Ante la consulta sobre cómo se puede saber si una pareja sexual tiene covid-19, el documento sugiere preguntar a las parejas si han sido diagnosticadas con el nuevo virus y si tienen o han tenido síntomas en las dos últimas semanas. También señala que hay que pedir y tener sus datos de contacto para realizar un seguimiento en caso necesario.

Finalmente, resalta la necesidad de que las personas de mayor riesgo tomen precauciones, las cuales abarcan a los mayores de 65 años o los que tienen problemas de salud como enfermedades cardiovasculares, problemas respiratorios crónicos o inmunodepresión.

Nota publicada originalmente en:

https://www.pagina12.com.ar/292205-la-guia-que-explica-como-tener-relaciones-sexuales-en-pandem?utm_medium=Echobox&utm_source=Facebook&fbclid=IwAR2KJLPYZ_YJHz_96ZZd5scZ20Veyo8r9HrBtagUuHkjpx3sSibZVdGBEk8#Echobox=1600190679

COMPARTE