La APG condena amenazas de muerte contra periodista de Alta Verapaz

COMPARTE

Créditos: PDLI
Tiempo de lectura: < 1 minutos

 

El domingo 30 de agosto, el periodista Otoniel Rivera, vicepresidente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz y director de la radio digital Aula 45, recibió amenazas de muerte por medio de Facebook, cuando realizaba una transmisión en vivo.

En la transmisión, Rivera brindaba su testimonio luego de permanecer hospitalizado por varios días, tras contraer Covid-19, cuando un usuario identificado como “Ramiro Cucul”, quien aparentemente reside en el municipio de Cahabón, realizó una serie de comentarios ofensivos hacia el comunicador, le advirtió que conocía su residencia y amenazó que en cualquier momento lo iba “agarrar a punta de plomo” junto a su familia.

Rivera sospecha que las amenazas de muerte podrían deberse a un hecho de discriminación, por haber padecido el Coronavirus, como ha ocurrido con otros pacientes afectados por esta enfermedad.

Ante estos graves hechos, la APG y su Comisión de Libertad de Prensa:

Manifiestan su solidaridad con el periodista Otoniel Rivera y rechazan cualquier amenaza y amedrentamiento hacia él y su familia.

Demandan a la Fiscalía de Delitos contra Periodistas que realice una investigación exhaustiva para dar con el responsable de estas amenazas y dilucidar si las mismas tendrían relación con la labor periodística de Rivera o estarían vinculadas a otro tema. Exige además que se soliciten al Ministerio de Gobernación los análisis de riesgo y medidas de seguridad para el periodista y su familia.

Guatemala, 31 de agosto de 2020.

Junta Directiva

Asociación de Periodistas de Guatemala

APG

Cc. Organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos.

    Entidades internacionales de prensa.

COMPARTE