Guatemala encabeza las cifras de médicos contagiados y fallecidos por covid-19 a nivel centroamericano

COMPARTE

Créditos: Redes sociales.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Stef Arreaga 

Desde  la llegada de la covid-19 a Guatemala, en marzo del 2020, se conocen al menos 82 casos de médicos fallecidos, la mayoría se ha confirmado que su causa de muerte fue por coronavirus.  El país continúa encabezando la cifra de profesionales de la salud contagiados y fallecidos por esta pandemia a nivel centroamericano.

En 51 de los hospitales públicos han perdido la vida 17 profesionales de la salud a causa de covid-19, según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).  Por su parte, el Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala (Colmedegua) desde el 15 de julio dejó de publicar información sobre los fallecidos de este gremio y no hemos tenido respuesta a la solicitud de dicha información. Por esa razón hemos realizado un monitoreo que nos indica que al menos 82 médicos han fallecido del 13 de marzo a la fecha, 10 de ellos eran odontólogos. 

En la tabla presentada anteriormente tres de ellos murieron de cáncer, uno por accidente de tránsito y otro por problemas hepáticos. 

Según información proporcionada por Jorge Luis Ranero Meneses, presidente del Colmedegua, la complejidad de la situación de los médicos contagiados y las causas de los fallecimientos es tal, que se han enterado a través de terceras personas.  La única forma de confirmar el diagnóstico, agregó, es a través de la familia quienes presentan el certificado de defunción cuando hace el trámite de prestaciones laborales de los fallecidos.

A nivel de la subregión el fallecimineto de médicas y mñedicos, el Salvador por su parte, hasta el 28 de agosto, registró 53 fallecidos por esta enfermedad, Nicaragua 47, Honduras 21 y Costa Rica 2.  Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de letalidad de  médicos en Centroamérica es de un 2,7 %.

Los médicos que atienden casos de covid-19 en Centroamérica siguen arriesgando su vida sobre todo porque el equipo de protección personal (EPP) para trabajar de forma segura sigue siendo una dificultad.

En una investigación llevada a cabo en 79 países realizada por Amnistía Internacional (AI), se contabilizaron aproximadamente 3 mil muertes de médicas y médicos a causa de la pandemia. A raíz de estos resultados el pasado 13 de julio, esta organización advirtió que los gobiernos deben rendir cuentas por  las muertes del personal sanitario y de los trabajadores y trabajadoras esenciales a los que no protegieron de la covid-19.

A nivel de región, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) registra el mayor número de trabajadores de la salud infectados por la covid-19, a nivel mundial con casi 57 mil trabajadores contagiados y 2,500 fallecidos, de los cuales el 85 % laboran en México y Estados Unidos.

Carissa Etienne, directora de la OPS, informó que buena parte de los contagios se da por la falta de capacitación sobre la protección, lentitud para la implementación de protocolos de clasificación de pacientes en hospitales abarrotados y, sobre todo, por la falta de equipos de protección personal. En el caso de  Guatemala, quienes se desempeñan en la medicina, se encuentran en una situación de desprotección en relación a los países de Centroamérica.  

COMPARTE