Guatemala, el tercer peor país para criar niños y niñas en 2020

COMPARTE

Créditos: Internet
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Jovanna García

Los mejores países del mundo para criar a niños y niñas fueron revelados en el US New Report, dentro del informe “Best Countries”, evaluando 73 países en 65 categorías diferentes, encuestando a más de 20,000 personas en América, Asia, Europa, Oriente Medio y África. Dentro de este informe también se revelan los peores países del mundo para criar a niños y niñas, en ese ranking Guatemala figura en el tercer puesto, después de Kazajstán y Líbano. 

La clasificación de los mejores países del mundo para criar a niños y niñas de 2020 está basada en una la encuesta global del informe “Best Contries”, que evaluó a 73 países en 65 categorías diferentes, sin embargo, para este ranking en específico las puntuaciones se dieron con base al análisis de ocho atributos de los países:  

Preocuparse por los derechos humanos 

Ser considerado apto para familias 

Su entorno para la igualdad de género 

Ser visto como feliz 

Tener igualdad en ingresos (económicos) 

Ser seguro 

Tener una educación pública desarrollada 

Tener sistemas de atención médica desarrollada 

En este ranking, los mejores 10 países, en orden, son: Dinamarca, Suecia, Noruega, Canadá, Holanda, Finlandia, Suiza, Nueva Zelanda, Australia y Austria. Una de las características por las cuales estos países están entre los mejores para criar niños y niñas, son las licencias de maternidad. En Canadá, una madre está cubierta por el Código Laboral con 17 semanas de licencia de maternidad, y si ambos padres cuidan de un recién nacido o niño adoptado, tienen una licencia parental de 63 semanas; en Noruega las madres pueden tomar 46 semanas con salario completo o 56 con el 80% de salario, según el Foro Económico Mundial; en Suecia cada padre tiene permitido 480 días (más de un año) de permiso parental con salario completo; y Dinamarca siento el país número 1 en este ranking, ofrece a ambos padres 52 semanas de licencia parental remunerada. 

Por otro lado, los 10 peores países para tener hijos, por distintas dificultades, en orden son: Kazajstán, Líbano, Guatemala, Myanmar, Omán, Jordania, Arabia Saudita, Azerbaiyán, Túnez y Ghana. 

Situación en Guatemala 

El informe no explica por qué estos 10 países figuran como los peores para criar niños, sin embargo, existen datos del país con relación a niñez que pueden explicar la situación. 

Según el Código de Trabajo en Guatemala, una madre tiene derecho a un máximo de doce semanas (84 días) como licencia de maternidad, dividida en 30 días como pre-parto y 54 días de licencia postnatal. La única forma de extender la licencia de maternidad es que la madre tenga una enfermedad derivada del embarazo o parto, pero no puede excederse de tres meses. Es una extensión de 36 días después de los 54 días de licencia postnatal. Durante la vigencia de la licencia de maternidad, según el decreto no. 295 del Código de Trabajo, las madres deben ser remuneradas con la totalidad de su sueldo por parte de la Seguridad Social (dos tercios del sueldo) y el empleador (un tercio del sueldo). Sin embargo, en Guatemala las madres tienen derecho a asistencia médica completa en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, que incluye servicios médicos, quirúrgicos, terapéuticos y hospitalarios durante el embarazo, el parto y el postnatal. 

Otros datos con relación a niñez que resultan importantes es la cantidad de niños que son detenidos en las fronteras de México y Estados Unidos. Según Unicef, cada día son detenidos al menos 300 niños, niñas y adolescentes guatemaltecos.  Los niños migrantes son vulnerables a distintas situaciones que pueden violentar sus derechos, como ser detenidos, estar expuestos al crimen organizado o al tráfico de personas, sufrir violencia sexual y discriminación, no contar con alimentación y hogar, y no tener acceso a servicios de salud. 

Otros datos de Unicef, indican que para 2002, dos de cada 4 niños padecían desnutrición crónica en Guatemala, y el país es actualmente el sexto país del mundo con peores índices de malnutrición infantil, sobre todo en niños y niñas menores de 5 años. Datos oficiales de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN-, indican que para 2015, la situación de los niños en Guatemala con relación a bajo peso al nacer era de 14.6%, de desnutrición global de 12.6%, de desnutrición crónica de 46.5% y de desnutrición aguda de 0.7%. También indican que Guatemala ocupa el sexto lugar a nivel mundial en desnutrición crónica y el primero en América Latina. 

Estos datos son alarmantes, pero en Guatemala el costo de una dieta saludable en 2017 fue de Q4,351.85 mensuales, incluidos en la Canasta Básica Vital (CBV), que incluye, además del mínimo alimentario, los servicios básicos como agua, luz, vestuario, salud, vivienda, recreación, educación, transporte, entre otras cosas. Sin embargo, el salario mínimo mensual en Guatemala en 2020 para las actividades económicas no agrícolas es de Q2,825.10 mensuales, para las agrícolas Q2,742.37 y las exportadoras y de maquila de Q2,581.77. 

Fuentes:
https://www.indy100.com/article/best-country-to-raise-a-child-worst-ranking-2020-map-9306301?fbclid=IwAR1UFb8565Q11PJVHYi_R3lho61v1OWT0e6i_qvGUVlVUIDWcTfSi1BsiuY

COMPARTE