Gloria Porras advierte nuevo ataque contra dos magistrados de la CC

COMPARTE

Créditos: CC.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

La presidenta de la Corte de Constitucionalidad (CC), Gloria Porras, informó este 4 de septiembre que la exhibición personal que el abogado Julio Rodríguez presentó a favor de los magistrados Bonerge Mejía y Neftaly Aldana, que se encuentran recuperándose de quebrantos de salud, en realidad tenía como objetivo obtener datos confidenciales de ambos.

Desde agosto la CC informó que los magistrados titulares Bonerge Mejía y Neftaly Aldana se encuentran sufriendo quebrantos de salud. En el caso de Mejía hace una semana surgió el rumor en redes sociales de que estaba en estado crítico a causa de la COVID-19, sin embargo el 29 de agosto la misma Corte se encargó de aclarar que se encuentra estable y fuera de peligro.

El 1 de septiembre el abogado Julio Javier Rodríguez Argueta presentó un recurso de exhibición personal ante un juzgado de paz de turno a favor de los magistrados Mejía y Aldana, este tipo de acción legal tiene como finalidad constatar la ubicación de una persona y constatar que no está sufriendo algún tipo de violación a sus derechos humanos.

Pese a ello, la magistrada Porras expresó que les sorprendió la acción, porque la CC ha informado constantemente sobre el estado de salud de ambos magistrados y advirtió que la intención de la exhibición personal que accionó el abogado Rodríguez Argueta es espuria y no busca resguardar la salud de los magistrados “quiero dejar claro que la intención que está detrás es obtener información de carácter confidencial y de la vida privada de ambos magistrados”, resaltó Porras.

Durante la conferencia de prensa de este viernes, Porras indicó que el abogado Rodríguez Argueta, de 29 años, laboró durante un tiempo en la CC hasta el 2018. En 2017,  en la dedicatoria de su tesis de grado la dedicó el exmagistrado Héctor Hugo Pérez Aguilera, a quien señala como su mentor. Pérez Aguilera fue parte de los tres magistrados que el 19 de mayo de 2013 anularon la sentencia por genocidio y delitos contra la humanidad que había condenado al general Efraín Ríos Montt (1926-2018).

La presidenta Porras también advirtió con preocupación que la jueza Natividad Mercedes Car Chay, a cargo de la exhibición personal, le fijó un plazo de 10 horas para que entregara la dirección de domicilio y contactos telefónicos de ambos magistrados, datos confidenciales protegidos por ley.

El 3 de septiembre la jueza Car decidió practicar la exhibición personal de los magistrados a pesar de que la CC ha comunicado constantemente que en el caso de Bonerge Mejía se encuentra recuperándose de la COVID-19.

“No suelo salir a los medios para debatir sobre temas de carácter personal, en mi caso tengo en este momento más de 50 antejuicios en mi contra y nunca he usado a los medios para hablar de esas acciones (…) yo he guardado silencio durante varios años respecto a pronunciamientos sobre los magistrados y veo con estupor declaraciones de varias personas que solo por hablar de la Constitución se consideran abogados constitucionalistas y tergiversan las instituciones planteadas en la ley,  yo no puedo pasar por alto esta agresión contra dos magistrados titulares de la corte”, concluyó la magistrada.

 

COMPARTE