Falleció autoridad ancestral de Santa Eulalia, Huehuetenango

COMPARTE

Créditos: Radio Snuq Jolom Konob
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Radio Snuq Jolom Konob

Este miércoles 9 de septiembre, se conoció el fallecimiento de la Autoridad Ancestral de Jolom Konob’, Antonio Pedro Manuel Francisco, Yajaw b’ay Jolom Konob’, quien dedicó su vida al servicio de su comunidad y de Jolom Konob’, el gran abuelo, según indicó la radio comunitaria Snuq’ Jolom Konob’.

La directiva de esa radio comunitaria reconoció que el guía espiritual y autoridad ancestral fue “perseverante en la protección y fortalecimiento de la cosmovisión y la espiritualidad maya Q’anjob’al, referente por sus conocimientos, sabiduría, humildad y carisma; sucesor de la Abuela Anixh, quien fuera su madre, en el cuidado y atención del abuelo Jolom Konob’”.

Sus restos serán velados en su casa de habitación, en la Aldea Temux Grande, por lo que se solicitó al pueblo en general a expresar sus muestras de solidaridad con su familia y miembros de la Autoridad Ancestral de Jolom Konob’, tomando en cuenta las medidas de prevención para evitar la propagación del coronavirus.

“Nuestras abuelas, abuelos y Autoridades Ancestrales mantienen la fuerza y la esperanza en que nuevamente nuestros pueblos florecerán. Que la madre tierra reciba su cuerpo con regocijo y su espíritu retorne hacia la otra muerte (dicho Q’anjob’al)”, expresaron los comunicadores comunitarios.

Foto: Radio Snuq Jolom Konob

COMPARTE