Entre agresiones a mujeres y periodistas desalojan la toma del edificio de la Comisión de Derechos Humanos del estado de México

COMPARTE

Créditos: Lucía Flores
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Redacción

Según publicaciones de diferentes medios de comunicación mexicanos, este viernes fueron liberadas once mujeres y tres hombres que participaron en la toma de las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) en el municipio de Ecatepec, que fueron desalojadas violentamente esta madrugada por un grupo de personas que portaban uniformes de policías, sin que hasta el momento se tenga cofirmación sobre ese operativo.

Según el sitio Distintas Latitudes “esta madrugada, policías de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, desalojaron, golpearon y detuvieron a mujeres manifestantes y periodistas que se encontraban en la sede en Ecatepec”, a pesar de un comunicado que la Codhem emitió el 10 de septiembre donde se informó sobre la toma de la sede e hizo un llamado a la solidaridad con el movimiento feminista.

En su pronunciamiento, la Codhem indicó que “esta Defensoría reitera su postura empática, solidaria y de acompañamiento al movimiento feminista en el Estado de México”.

La evidencia del desalojo violento quedó documentada por varias páginas en redes sociales de organizaciones feministas y de periodistas que estaban dando cobertura. “Fui a hacer cobertura periodística de la toma de Codhem en Ecatepec. Mientras documentaba en una transmisión en vivo la manera en que entraron a desalojar, un policía me quitó mi teléfono y me impidieron continuar con mi labor, en todo momento me acredité”, informó en su cuenta de Twitter una de las coordinadoras del proyecto  @KajaNegra

Cuando los familiares de las personas detenidas se presentaron al Centro de Justicia a donde fueron remitidas y reclamaron la liberación de las mujeres. Los policías lanzaron objetos y gas a los manifestantes, que incluía a las periodistas que cubrían el acontecimiento, según reportó Lucía Flores en sus redes sociales:

La toma de la sede de la Codhem se registró junto otras acciones de toma de esas sedes oficiales por parte de madres de víctimas para exigir justicia por sus hijas asesinadas y desaparecidas, ante la  negligencia e injusticias en las investigaciones por parte de las autoridades.

“Decimos nuevamente: es responsabilidad del Estado mexicano garantizar la seguridad, tranquilidad y justicia frente a las diversas violencias de género, en un país con elevados índices de feminicidios. Medios y periodistas de toda la región nos mantenemos atentxs”, enfatizó desde su cuenta en twitter Distintas Latitudes, en un pronunciamiento compartido también por Prensa Comunitaria.

COMPARTE