Créditos: Pedro Armestre
Tiempo de lectura: < 1 minutos

 

Desde la cárcel en Cobán, nos envía esta carta de Bernardo Caal Xol, preso político en defensa del agua y los ríos Oxec y Cahabón, el domingo 6 de septiembre 2020.

“Para este lunes 07 de septiembre de 2020, hemos sido convocados con mis abogados, ante los magistrados de la Sala Sexta de Apelaciones en Cobán, A.V. Se dará a conocer la RESOLUCIÓN de la apelación que presentamos contra la sentencia de 07 años  04 meses. Sentencia que consiguió OXEC S.A. hidroeléctrica que junto a otras mantienen secuestrado el Río Cahabón, el río sagrado del Pueblo Maya Q’eqchi’.

 La comunidad nacional e internacional, organizaciones en Derechos Humanos en todo el mundo, están atentos a la situación del Pueblo Q’eqchi’ en Guatemala. Cuando a mí me tienen encarcelado mantienen también prisionero a todo un pueblo, que tan solo exige el cumplimiento del Convenio Internacional de la OIT, Convenio 169, ratificado por Guatemala con rango constitucional. Se invoca esta ley internacional, por las hidroeléctricas que mantienen entubado y desviado el Sagrado Río Cahabón.

En el territorio Maya Q’eqchi’ es donde se desarrollan los distintos escenarios de Xib’alb’a, así lo refieren las abuelas y abuelos y lo que narra el Sagrado Libro Maya El Popol Wuj.

¡Ya no más injusticias contra los pueblos originarios!

¡No más criminalización!  ¡No más despojos!

¡No más asesinatos contra líderes y lideresas!

“La criminalización también es corrupción”

Bernardo Caal Xol

Llevo 31 meses de tortura carcelaria.”

COMPARTE