El Ministerio de Cultura deja sin presupuesto a Filgua y al Festival Ícaro

COMPARTE

Créditos: prensa Libre
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por David Toro

Cuando el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) estuvo bajo la administración de Silvana Martínez se excluyó de la planificación presupuestaria el respaldo económico a la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua) y al Festival de Cine Internacional Ícaro. Ahora está en manos del Congreso resolver el problema e incorporar a ambos eventos en el presupuesto del 2021.

Según Philippe Hunziker, presidente de la Filgua y de la Asociación Gremial de Editores de Guatemala (AGEG), esa decisión de exclusión es “inentendible” y los mantiene preocupados porque están al borde de quedarse sin Q1 millón que les otorga el Ministerio de Cultura para realizar el proyecto cultural icónico, que lleva 16 meses de organización y que tiene como objetivo principal la difusión y promoción de la lectura en la población guatemalteca.

La exministra Silvana Martínez fue destituida de su cargo el 10 de septiembre, antes de que la Comisión de Cultura del Congreso de la República, presidida por el diputado Jayro Flores de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), lograra interpelarla por la baja ejecución del presupuesto en ese ministerio y también por la decisión de dejar a Ícaro y Filgua sin financiamiento para 2021.

Según Hunziker, la tarde del 22 de septiembre el nuevo ministro de Cultura, Felipe Armando Melgar Marroquín,  se comprometió a enmendar el “error” y le aseguró que buscará incorporar en el presupuesto de 2021 los rubros destinados para la feria del libro y para el festival de cine.

A criterio del exdiputado Enrique Álvarez, quien también se expresó sobre ese tema en sus redes sociales, “es grave que quienes deben proyectar la cultura en todo el país sean los que estén generado obstáculos”.

Álvarez añadió que en 2019 se trabajó en un proyecto para que el Ministerio de Cultura apoyará económicamente a la Filgua y así pudiera presentarse también en los departamentos además de la ciudad, “por eso me parece fatal que en lugar de aumentar su presupuesto los dejaran afuera” resaltó.

Enmienda a cargo del Congreso

Aún no es definitivo que la Filgua e Ícaro se queden sin el presupuesto necesario para sus eventos, porque el dictamen presupuestario que el Ministerio de Finanzas envió al Congreso en agosto está siendo estudiado en la comisión de finanzas.

El 22 de septiembre se convocó al inició de una serie de mesas técnicas, donde diferentes dependencias del Estado y organizaciones civiles podrán solicitar a los diputados que se reforme el Presupuesto General de la Nación para 2021 antes de su aprobación. En las próximas semanas, tanto el ministro Melgar Marroquín, como los representantes de la Filgua e Ícaro, podrían participar en esas mesas para buscar corregir la decisión de la exministra Martínez.  

La exclusión de estos eventos culturales del financiamiento para 2021 es una pequeña muestra de los problemas que tiene el proyecto presupuestario, que fue elaborado por el Ministerio de Finanzas, según el primer análisis del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI).

En el análisis realizado por el Icefi, el presupuesto que el Gobierno del presidente Giammattei pretende aprobar un aumento en la deuda pública para el país, a niveles tan grandes, que resultaría insostenible poder pagarla con una baja recaudación tributaria, además aunque la pandemia sigue vigente el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) sufriría un recorte de Q 68 millones.

Sobre el presupuesto del Ministerio de Cultura,  Álvarez opinó que es una institución que desde hace cuatro períodos gubernamentales se encuentra en un proceso de “involución” que repercute en el abandono y falta de apoyo a las escuelas artísticas.

Uno de los ejemplos citados por Álvarez es el caso de la Escuela Nacional de Danza, donde solo hay un profesor con contrato vigente bajo el renglón 011. “Los demás son profesores por contrato, firman en enero y reciben su salario cinco o seis meses después”, concluyó.

En medio de la discusión sobre el financiamiento para el 2021, Filgua realizará su XVII edición, en esta ocasión de manera virtual, y según los organizadores del evento las fechas serán confirmadas esta semana. La edición de la Filgua 2019 fue dedicada al Estado de Chiapas, México y en memoria del poeta Humberto Ak’abal, originario del departamento de Totonicapán.

COMPARTE